LEÓN, GTO. A 16 DE FEBRERO DE 2024.- Para alzar la voz por los pésimos resultados en el estado, la desatada ola de violencia que se vive y el nulo apoyo al campo, fueron las quejas de 20 manifestantes, la mayoría dirigentes municipales de la Unión Campesina Democrática (UCD) de Guanajuato que se dieron cita en la Velaria de León para este último informe de gobierno.
Los manifestantes llegaron cerca de las once de la mañana, pero no pasaron del primer filtro de seguridad, por lo que se quedaron ahí, montaron unas lonas, mientras que las mujeres entregaban volantes, pero elementos de seguridad se los quitaron y los tiraron a la basura.
De las ciudades que estaban era; Cortazar, León, Juventino Rosas, Dolores Hidalgo, Celaya, Salvatierra, Valle de Santiago, San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón, entre otros.
“Básicamente, vinimos a manifestar el rechazo por una parte de la sociedad de Guanajuato, en contra de los seis años del gobernador, nosotros hacemos un balance de estos seis años y en términos generales ha reprobado, vemos que deja el estado peor de lo que lo recibió, con más violencia, con más inseguridad, con más corrupción”, declaró Francisco Escobar, dirigente estatal de la UCD.
Esto generó que se cayera la inversión extranjera, la generación de empleos, además de ser el quinto estado con los salarios más bajos del país.
“Por más que presuman que tenemos un cluster automotriz, lo cierto que esto ha sido a costa de la explotación de los trabajadores, de los peores sueldos que hay en el país, Guanajuato está en el quinto lugar”, refirió.
En el ámbito del campo, señaló que está abandonado, que existen dos campos, uno altamente productivo, exportador, que recibe apoyos y otro de temporal totalmente abandonado.
En ese sentido, dijo que el gobernador en fechas pasadas anunció una partida extraordinaria de mil millones de pesos para apoyar a los productores que perdieron sus cosechas por la sequía, apoyo que no ha llegado.
“Hoy quisimos en este evento del gobernador contrastar la realidad a la que diario vivimos los guanajuatenses con la que él seguramente estará informando, una realidad muy diferente a la que el grueso de la población vivimos”, refirió.
Finalmente comentó que en esta ocasión la mayoría eran dirigentes, pues en años anteriores acudían con contingentes, pero era un riesgo, pues los detenían a la mitad de la carretera y era exponerse o arriesgar a las personas.