IRAPUATO, GTO. 03 DE MAYO 2023.-El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, reconoció que se deben mejorar los protocolos de protección que garanticen la seguridad para las buscadoras en el estado de Guanajuato.
Esto tras el reciente asesinto de la buscadora Teresa Magueyal, a quien ultimaron a balazos este martes, mientras circulaba en una bicicleta en la localidad de San Miguel de Octopan, en Celaya. Ella era parte del colectivo «Una Promesa Por Cumplir», y estaba en busca de su hijo, quien desapareció el 6 de abril del 2020.
El mandatario estatal señaló que algunas páginas de internet han querido revictimizar a Teresa, del cual afirmó que no está de acuerdo, al buscar lo malo en el esposo de la víctima y en el negocio que tiene la familia de moto-taxi en la misma localidad.
«Digo, nadie, nadie, independiente de la actividad de los familiares, tiene que ser privada de la vida, menos una madre que estaba buscando a su hijo , he pedido a la fiscalía todo el peso de la ley en este acto lamentable; se está investigando y creo que ya tiene una línea muy firme el fiscal, espero que pronto se pueda dar a conocer en un a rueda prensa, porque es un hecho que lamentamos», manifestó.
El gobernador comentó que el tema del asesinato de madres buscadoras es un asunto que han tratado de revisar, porque inclusive, desde su llegada al gobierno, dijo, han impulsado el apoyo a los colectivos de búsqueda, impulsando su trabajo y esfuerzo desde el Congreso del Estado, creando fondos de apoyo y mesas de trabajo.
«Tenemos que revisar esos protocolos, precisamente para que no sucedan estos hechos tan lamentables, evidentemente depende mucho de la denuncia, de quién está siendo víctima de una amenaza para poder generar esa protección, en otros protocolos a funcionado mucho, en el tema de periodistas, en el tema de Derechos Humanos, pero tenemos que fortalecerlo en este tema», demandó.
Diego Sinhue exhortó al Secretaria de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, a que se sienta en una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal para revisar estos protocolos de protección a favor de los colectivos de búsqueda, a fin de garantizarles una mayor seguridad.