LEÓN, GTO. 10 DE NOVIEMBRE 2024.- La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, señaló que existen personas que buscan utilizar a los maestros para que continúen con protestas en el estado ante la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Este fin de semana continuaron las protestas de los profesores de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), quienes exigen se haga una auditoría a la Secretaría de Educación de Guanajuato ante el cobro de impuestos.
Libia Dennise señaló que están abiertos a las auditorías que sean necesarias, pero sí consideró que hay personajes que están tratando de utilizar a los docentes.
“Ha habido posicionamientos públicos que permiten darnos cuenta quién quiere aprovechar esta situación, pero al final las dudas de los maestros son legítimas, nosotros para quienes quieran acercarse o resolver sus dudas vamos a estar ahí con total apertura y vamos a respetar cualquier situación que deseen seguir haciendo en el marco del respeto y nosotros con total disposición a aclarar cualquier duda”, dijo.
Dijo que el Estado siempre respetará las expresiones de los maestros, pero consideró que es importante que conozcan qué fue lo que generó que se les retuviera más ISR, en esta ocasión.
“Estamos buscando mecanismos para que no tengan ninguna duda, yo estoy totalmente abierta a cualquier revisión o aclaración sindical. Dijimos que este sería un apoyo, por esta única ocasión en el mes de diciembre, para el tema de no ver afectado su aguinaldo, pero es algo que en lo subsecuente se va a seguir cobrando, reteniendo el ISR, eso no depende de nosotros”, expresó.
Finalmente, señaló que el apoyo a los maestros, los cuales equivalen a los descuentos que tendrán por concepto de ISR en su nómina, serán por esta única ocasión y resaltó que deberán seguir pagando su carga tributaria correspondiente.













