Yo represento lo nuevo, lo diferente y el verdadero cambio: Yulma Rocha

La candidata de MC a la gubernatura, afirma que busca ser Gobernadora para cambiar la realidad de los guanajuatenses

yulma rocha entrevista1

LEÓN, GTO. 02 DE MARZO 2024.-Yulma Rocha es una mujer guanajuatense, ella misma se denomina como “hija de la mermelada” al haber nacido en Irapuato, se considera una mujer con experiencia y capacidad, fuerte y con carácter para llevar las riendas del Estado, pues se suma al «movimiento naranja» al ser la candidata a la gubernatura de Guanajuato.

“Quiero ser gobernadora porque quiero cambiar la realidad de los guanajuatenses, quiero ser gobernadora porque quiero que las mujeres salgamos libres y seguras a las calles, quiero ser gobernadora porque quiero que los niños y las niñas puedan tener espacios donde puedan sentirse libres, seguros y puedan alcanzar un futuro prometedor, quiero ser gobernadora porque quiero los jóvenes de este estado puedan tener espacios donde poder estudiar y puedan acceder a una universidad y al final puedan tener espacios laborales dignos, con sueldos dignos para poder cumplir sus proyectos de vida”, declaró.

En entrevista para Ágora, Resaltó que quiere ser gobernadora porque quiere traer la paz al Estado y a los guanajuatenses.

svg%3E

“Yo soy una guanajuatense que siempre ha buscado mejores gobiernos, soy una mujer de experiencia, he sido regidora, he sido legisladora, y siempre lo he hecho desde la oposición, combatiendo lo que está mal, lo que vemos que está mal, y los malos gobiernos, y que hoy tengo la gran oportunidad de hacer realidad esos cambios, entonces estoy muy contenta, con mucho ánimo porque yo confío en que Guanajuato ya cambio, y en esa dinámica estamos sumando muchas voluntades ciudades a través de esta plataforma política ciudadana y que buscamos hacer realidad un verdadero cambio para Guanajuato”, resaltó.

Ex priista, ahora perteneciente a Movimiento Ciudadano, decidió cambiarse a MC porque el partido cumple y coincide con la agenda que siempre ha trabajado, una agenda por las mujeres, por la niñez y las juventudes, ya que respetan la diversidad, la inclusión y una agenda donde se tienen las cosas muy puntuales en seguridad,

“Hubo mucha coincidencia entre la plataforma que impulsa Movimiento Ciudadano, la agenda que yo he trabajo durante muchos años y sobre todo porque impulsamos una política nueva, diferente, queremos hacer a un lado todas esas viejas prácticas, de esta política tradicional de los partido políticos que se han anquilosado en guerras, prácticas, políticas que tanto le han hecho daño a la ciudadanía y que hoy, esa vieja política de los mismo de siempre, tiene a Guanajuato como uno de los estados más inseguros del país, que tienen a tres de las ciudades más peligrosas de México”, resaltó.

Dentro de sus propuestas, que serán el eje de su campaña, la más predominante y la que más aqueja, es la seguridad.

“Es atender el tema de seguridad, me parece que es una problemática grave, que habrá que ser sinceros con la ciudadanía, que es un problema que no se va a resolver de la noche a la mañana, porque los gobiernos de los mismos han colocado a Guanajuato en esto; en uno de los estados más inseguros del país, hoy el planteamiento muy puntual que tenemos es decirle a la ciudadanía que en el primer año podemos empezar a recuperar la paz”, refirió.

Señaló que un instrumento para gobernar, es la policía; y ella necesita una nueva policía estatal; una policía que sea de proximidad, una policía que sea investigadora y que sea una política criminal basada en la prevención, será de proximidad, ya que se necesita una policía que se siente con los ciudadanos, que se siente a resolver, y que esté cercana a la gente.

“Necesito una policía de investigación, que no solamente se dedique a patrullar, sino que tenga la capacidad de investigación y de recibir denuncias, hoy un ministerio público está sobresaturado, habrá que decir que en Guanajuato, apenas se resuelven  el 3% de los delitos” resaltó.

Dio a conocer que los ministerios públicos atienden en promedio 240 carpetas de investigación por lo que es imposible que la resuelvan.

“Hoy, necesitamos que las policías también tengan la capacidad de investigación y de recibir denuncias, esto porque las policías son las que andan patrullando, las que conocen el territorio, las que conocen de los delitos, las que conocen incluso las infracciones, entonces tienen mucha información que no es aprovechada, esa información tiene que ser aprovechada por un trabajo de investigación, por eso, voy a crear la subsecretaría de investigación y por supuesto también en los municipios”, declaró.

En los municipios habrá coordinación para crear unidades de investigación, comenzando en las ciudades con mayor incidencia delictiva.

Este proyecto tiene tres etapas de maduración, comenzando con una coordinación directa con los ministerios públicos, y luego crear esa confianza para que la gente pueda denunciar y finalmente se puedan resolverlos delitos, esto con más operatividad, más policías e investigación.

Otro de los temas para alcanzar la paz, es que no haya impunidad.

Si llega a ganar, en su gobierno se priorizarán los delitos con mayor afluencia y mayor impacto; que son los feminicidios, robos y asalto en transporte y a peatonas, además de la extorsión, misma que ha aumentado hasta en un seis mil porciento.

“Hay dos en particular que van a ser de alta prioridad, que son las violaciones y los feminicidios, en Guanajuato hay una violencia feminicida, es decir, contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres, y habremos que la política con una perspectiva de género sea transversal y eso tendrá que ocuparse en materia de seguridad pública, por eso esos dos delitos en particular, que han aumentado en cantidades exponenciales, que son los feminicidios y las violaciones tendrán una alta prioridad”, resaltó.

Además se evaluará la política de seguridad, para ver cómo van avanzando, ver qué cambios se deben hacer y mejorar.

Fortalecer a la fiscalía, respetando su autonomía, además del fortalecimiento de una línea de atención violeta, que atienda las llamadas de mujeres que son víctimas de violencia, también son de sus propuestas.

Con respecto a la campaña, señaló que no harán lo de las viejas políticas, como los eventos multitudinarios, donde se humillan a miles de personas, mismas que son movilizadas y los que hablan nomas son ellos (los políticos).

“Yo voy a hablar con la ciudadanía y a escuchar a la ciudadanía”, refirió.

Por lo que se hará valer de medios digitales, redes sociales para acercarse a los jóvenes, con mensajes donde se expliquen de manera clara sus propuestas.

“Pero eso no quita que andemos en el territorio, yo soy una mujer que ha recorrido Guanajuato desde 20 años, soy la única candidata que lo ha hecho desde hace muchos años, la candidata del pan y del pri, apenas lo hizo hace algunos meses cuando fue secretaria de desarrollo social, ella nada más estaba aquí, yo vengo recorriendo Guanajuato desde hace 20 años, la candidata de morena-verde, llegó a Guanajuato en el 2015, yo soy entonces la única candidata que conoce a Guanajuato, sus regiones, conozco sus problemáticas y sus soluciones”, dio a conocer.

Reiteró que saldrá a las calles, tocará puertas y será muy respetuosa de la dignidad de las personas, escuchándolos.

Finalmente comentó sobre sus dos contrincantes, Libia Denisse García  y Alma Alcaraz, del PAN y MORENA respectivamente que las respeta, al ser una campaña histórica de mujeres pero el hecho de ser mujeres no significa que representen lo mismo.

“Mientras que la candidata del PAN y del PRI representa a los mismos de siempre, la candidata de MORENA-VERDE, representa una vieja política que tiene paralizado y con un intento de destrucción de las instituciones del país, por eso, no podemos encasillar a la ciudadanía que tenga que elegir entre los malos y los peores, es aquí donde entra Yulma Rocha con Movimiento Ciudadano, yo represento lo nuevo, lo diferente y el verdadero cambio”, finalizó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores