Alumnas del Centro de Estudios de Cortazar hace homenaje a mujeres cortazarenses

homenaje a mujeres cortazarenses

CORTAZAR, GTO. A 06 DE MARZO DE 2024.- En un emotivo evento, donde las lágrimas, las anécdotas, las palabras de apoyo y reconocimiento a la mujer cortazarense fueron los elementos que se vivieron en el Centro de Estudios Cortazar.

Se realizó una galería viviente, donde se reconocieron a mujeres cortazarenses que han dejado huella en la vida de las personas y la propia ciudad.

Fue un proyecto que se hizo con la unión de la materia de inglés e historia en conmemoración del día internacional de la mujer.

“El año pasado lo realizamos con mujeres internacionales, este año quisimos hacerle un pequeño giro, y hacerlo con mujeres cortazarenses que han dejado algún legado en nuestra ciudad”, declaró Susana Tapia, maestra de inglés y titular de tercero de secundaria del CEC.

Se les brindó un homenaje a diez mujeres, algunas infortunadamente han fallecido, por lo que se invitó a sus familiares, otras aún viven y acudieron con singular alegría.

“Nuestros niños de tercero de secundaria están preparando esta galería en donde nuestras niñas estarán caracterizadas de estas mujeres importantes que han hecho esta labor por nuestra ciudad y los niños estarán traduciendo al español para nuestros invitados”, refirió Ignacio Pérez, profesor de vida saludable y de historia.

También se buscó hacer conciencia de la importancia del respeto y la igualdad hacía la mujer, además de conmemorar el día de la mujer dando ese reconocimiento a las mujeres que han dejado huella, recordarlo y darle su merecido lugar.

“Los niños y las niñas deben aprender de estas mujeres que han hecho historia”, externó el maestro.

Las homenajeadas fueron; Margarita Acosta Flores, Ma. de Jesús Cervantes Peña, Marciala Gasca Ramos, Rosa Guerra Novoa, Francisca Muñoz, Luz María Oviedo Villalobos, Leonor Aboytes Patiño, Enriqueta González Pérez, Marta Córdova Bernal y Cecilia Novoa Guzmán.

Entre las profesiones y logros son: jueza, bombera, alcaldesa, doctora, maestra, cocinera, empresaria, mismas que han sobresalido en su respectiva época, cuando las mujeres tenían mayor dificultad para ejercer alguna labor que no fuera el hogar.

“Cinco de estas mujeres ya no están entre nosotros, pero viene su familia a recibir este pequeño homenaje, las otras cinco están con vida y vienen a acompañarlos”, resaltó la miss Susy.

Ya en el evento, se realizó el corte de listón, y a cada mujer se le entregó una rosa, misma que fue recibida con gusto.

En la sala, las alumnas hablaban de la vida y obra de su personaje, resaltando lo difícil que fue sobresalir en un ambiente donde el hombre predomina y durante tantos años, han hecho menos a la mujer. En cada historia resaltaban ser muchas veces la primera en su género en realizar su respectiva actividad.

Al finalizar el coro del CEC dedicó una canción al valor de cada mujer.

Para finalizar, las homenajeadas que asistieron, con lágrimas en los ojos, agradecieron el homenaje, motivando a las pequeñas alumnas a salir adelante, a seguir sus sueños y no dejarse vencer.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores