VILLAGRÁN, GTO. 16 DE JUNIO 2025.- Los colonos pertenecientes al fraccionamiento El Rehilete en Villagrán, Guanajuato, acudieron a presidencia municipal después de que quedaron “plantados” por autoridades municipales, estatales y del Infonavit para darle seguimiento a las mesas de diálogo con respecto a los múltiples problemas que persisten en el conjunto de viviendas.
Se acordó que hoy habría una junta en la zona habitacional a las tres de la tarde y que se recibirían a las autoridades antes mencionadas.
A través de una transmisión en vivo de la página de la presidenta municipal, Cinthia Teniente Mendoza, se informó que debido a que no existían las condiciones de seguridad para llevar a cabo el diálogo en El Rehilete, acordaron no asistir para no arriesgar la integridad de nadie.
Lo anterior en base al antecedente que dejó la manifestación registrada en las oficinas del Infonavit en Celaya el pasado jueves 5 de junio.
Cinthia Teniente Mendoza, presidenta municipal de Villagrán, José Antonio Santos Acosta, Delegado del Infonavit del Estado de Guanajuato; Galo Carrillo, representante de la secretaría de gobernación del estado de Guanajuato; Aldo Clares, por parte de dirección central del Infonavit en la ciudad de México y el síndico del municipio, Pedro Ángel Pérez Camacho estuvieron presentes en presidencia municipal.
“Dado como se ha venido desarrollando está situación por parte de quienes son o se dicen ser afectados en este fraccionamiento por las casas, por el tema ya tan antiguo y mediático que se dio la semana pasada”, externó la edil.
La alcaldesa añadió el antecedente de muchos años con las casas del fraccionamiento, el acercamiento y los acuerdos de reparación de bomba a finales del 2024, también el dos de junio hubo la primera reunión en presidencia municipal con representantes de colonos de la sección arcoíris y las autoridades antes mencionadas.
La segunda reunión sería hoy en un horario más temprano.
“Infortunadamente la semana pasada hubo una situación que honestamente nos sacó de contexto en los acuerdos que ya habíamos generado, vimos con un lujo de violencia, que la señora Araceli y un grupo de otras personas tomar las instalaciones, las oficinas del Infonavit en el municipio de Celaya”, refirió la alcaldesa.
Ella señaló que se mantuvo al margen de la manifestación, pues es su libre derecho.
“Sin embargo en el contexto de las imágenes, de todo lo que se dio a conocer, si hubo una serie de agresiones, e insultos, manoteos, de empujones, lo que al día de hoy no garantiza el poder nosotros estar en el fraccionamiento El Rehilete tal y como ellos lo piden”, expresó.
Aún así, no se negaron a estar en la mejor disponibilidad de ayudar, de ser ese puente y se puedan llegar a buenos acuerdos, pidiendo no llegar a insultos, jaloneos o violencia pues saben que están desesperados.
Por lo que las autoridades dieron a conocer una propuesta, de seguirlos ayudando pero casa por casa,en especifico por sección, pues cada uno tiene situaciones distintas.
Reiterando que fuera en diálogos en paz, sin golpeteo, pues no son partidarios de estás acciones.
“Para darle una solución individual a cada derechohabiente en su problemática porque cada vivienda y cada patrimonio es individual” dijo Antonio Santos, titular de la delegación Infonavit en Guanajuato.
Llegan colonos a presidencia
Acto seguido, aproximadamente un centenar de personas llegaron a presidencia municipal y había elementos de la Guardia Nacional y de seguridad pública en la entrada.
Los vecinos alzaban la voz y pedían no ser ignorados, que no se valía que muchos tuvieron que faltar a trabajar, solo pedían respuestas y soluciones a sus problemáticas, que los techos se estaban cayendo y las lluvias incrementan sus afectaciones.
Salió el síndico Pedro Ángel Pérez Camacho a hablar con los ciudadanos, pidiendo hacer la reunión de la manera más pacífica posible y más fluida; propuso que entraran de tres a cinco personas por turno y no importaba si finalizaban hasta la noche, a lo cual hubo un rotundo «no» por respuesta.
Pidieron más bien que salieran las autoridades que estaban adentro.
Señalaron la falta de respeto el haberlos dejado plantados y que incluso le marcaron y la presidenta les dijo que ya iba y no sucedió.
Pedían que saliera la presidenta municipal, que les diera respuesta de porqué los dejaron esperando.
La edil salió, se habló y cada uno expuso su opinión.
Se reiteró que se decidió no acudir por lo ocurrido en Celaya, pues se salió de control, según las agresiones vistas.
Media hora pasó en los diálogos y al final, cinco personas entraron como representantes del fraccionamiento al recinto municipal a seguir con las mesas de trabajo.













