Apaseo el Alto tiene el segundo lugar estatal en gobierno abierto, y un tercer lugar a nivel nacional

AA gobierno abierto 1

APASEO EL ALTO, GTO. A 30 DE ENERO DE 2024.- Solo después de León y de un municipio de Chihuahua, Apaseo el Alto ocupa el segundo lugar a nivel estatal y el tercero a nivel nacional de tener y presentar el plan de acción municipal en materia de gobierno abierto.

“En Guanajuato estamos atendiendo el tema de gobierno abierto y que justamente Apaseo el Alto es el segundo municipio en el estado de Guanajuato en atender este plan de acción municipal en materia de gobierno abierto y surge a través del secretariado técnico municipal y a nivel nacional sería el tercer plan de acción municipal que se atiende en nuestro país”, declaró Mariela Huerta Guerrero, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la información pública para el estado de Guanajuato.

Por lo que se realizó esta presentación con los involucrados, autoridades municipales, invitados estatales, donde se resaltan cuatro ejes para atender y ser un gobierno abierto para la ciudadanía.

En los cuales resaltan los derechos de las mujeres, atender a la juventud, entre otros.

El primer compromiso es diseñar e impartir un curso dirigido a hombres de cualquier edad sobre las nuevas formas de masculinidad, que contribuyan a construir una sociedad igualitaria sin discriminación y sin violencia.

El siguiente compromiso, va enfocado a la juventud, ya que, si no existe la suficiente educación y oportunidades de crecimiento, el ocio llega y corrompe, dándose el abuso de alcohol y sustancias.

Por lo que el segundo compromiso del gobierno abierto es promover el cumplimiento del reglamento de alcoholes de servicios para el municipio de Apaseo el Alto que prohíbe la venta de alcohol para menores de edad en establecimientos públicos mediante el fortalecimiento de las funciones y reglamentos.

El tercer punto es enfocado a los ingresos y economías de las personas, por lo que será necesario que el gobierno municipal junto con la sociedad promuevan el emprendimiento, la producción y la prestación de servicios en el comercio. Siendo así; se diseñará y ejercerá un programa de capacitación y asesoría enfocado para mujeres de cualquier edad en materia de emprendimiento, construcción y fortalecimiento de mipymes y de los diferentes programas municipales, estatales y federales.

Finalmente, el cuarto punto, va enfocado a la participación ciudadana, pues es la columna vertebral de la democracia.

Por lo tanto, se creará un comité técnico de ciudadanía y gobierno encargados de dar seguimientos a la relación, retroalimentación y aprobación del nuevo reglamento de participación ciudadana del municipio de Apaseo el Alto.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores