Apoyo a la juventud, mujeres, seguridad y medio ambiente son las propuestas centrales de Yunuen Estrada

YUNUEN

COMONFORT, GTO. A 17 DE MAYO DE 2024.- Enfocarse en la seguridad, el agua, el medio ambiente, el apoyo a las mujeres y la juventud, son de los ejes en lo que se basa Yunuen Estrada, quien es la candidata a la alcaldía de Comonfort por el PRI.

En entrevista contó sobre su preparación, y que a sus 29 años, se convierte en la candidata más joven en la historia de Comonfort.

Su nombre es Viridiana Yunuen Ramírez Estrada, es una joven priista desde hace 15 años, es una mujer empresaria desde hace más de 7 años, estudió una licenciatura en Comunicación, posteriormente estudió la maestría en Desarrollo Organizacional, también estudió una maestría en Docencia y en diciembre del 2023, se graduó con un doctorado en educación.

“Quiero ser presidenta municipal por tres principales razones; una de ellas demostrar a todos los jóvenes que nuestra edad no tiene nada que ver con nuestra capacidad de poder cambiar las cosas en Comonfort, otra de ellas, que siempre he pensado, es que las mujeres cuando entramos en la política; cuando una mujer entra, cambia nuestra manera de ver las cosas, de pensar, pero cuando muchas mujeres entramos en la política, la política cambia y lo que quiero es que por primera vez en Comonfort tengamos un gabinete paritario; 50% hombres, 50% mujeres”, externó.

Mientras que la tercera razón es que quiere demostrar a todos los comonforenses que con todo el ingreso que entra a la administración pública, alcanza perfectamente para las propuestas que el PRI tiene como estrategia.

Con respecto a sus propuestas; una de las más importantes es el tema del agua y medio ambiente, pues es una gran necesidad y pocas personas de verdad se preocupan por ello.

“Uno es el mantenimiento a todos nuestros pozos, pues el agua es un derecho universal para todos y todas, la segunda propuesta que tengo para Comonfort es bajar el costo del agua, hasta que se garantice que precisamente llega a toda la ciudadanía y tres, debemos tener medidas preventivas, esas medidas preventivas pues sabemos que una bomba tarque o temprano se va a descomponer, o una bomba a va a dar su tiempo de vida, como administración pública debemos tener la responsabilidad precisamente de tener bombas” explicó.

En ese sentido, señaló que si una bomba llega a fallar, deberá haber otra para que el servicio no se suspenda por días o meses, hacer estos cambios y revisar que estén en óptimos estados, para que se le garantice el líquido vital a toda la ciudadanía.

En el ámbito del medio ambiente, señaló que desde ahorita, la campaña se trabaja en la reforestación con árboles endémicos como pirules y tabachines.

Otro de los temas principales es el tema de seguridad, misma problemática que le han hecho saber en cada visita, explicó que aquí, lo primordial es incrementar el número de policías municipales.

“Según la organización de naciones unidas, tenemos que tener 1.8 policías por cada mil habitantes, Comonfort, de acuerdo al último censo del 2020, somos 82,216, eso que indica, que el mínimo en Comonfort debería tener 160 policías, de los cuales, hoy en día tenemos aproximadamente 130 policías, nosotros al ya tener nuestra policía completa nos va a ayudar a que de manera estratégica los mandemos por zonas, y que tengan una permanencia, no nada más que pasen, y pasen con el delegado y firmen, o que pasen con el señor de la tienda y firmen porque ya pasaron, lo que queremos es qu haya una permanencia de una hora u hora y media por si algo llega a pasar”, refirió.

Además de incrementar el número de elementos, los dotará de capacitaciones, examen, becas para sus hijos y más apoyos para que sea atractivo el acercarse, además de que el policía que ingrese, no se deje llevar por el camino fácil.

Aunado a la seguridad también está el tema de la iluminación, incrementar el número de lámparas, ayudará a incrementar la seguridad.

En ese sentido, expresó que se tiene la propuesta de que haya un policía en las principales paradas de autobuses, en donde hay más incidencias y postes de asistencia con conexión directa al 911.

Además de otro botón, exclusivo para mujeres y que al presionarlo, haya un acompañamiento a la mujer.

Actualmente en esta campaña comentó que la guerra sucia es existente, pero la candidata señaló que ella no es parte de eso, pues solamente dijo que los partidos contendientes ya tuvieron su oportunidad y ahora es el turno de la juventud.

“Mira, desafortunadamente, la guerra sucia sigue habiendo entre partidos, y yo dijo, que hoy en día, creo que necesitamos candidatos más preparados, que sepan decir mejores propuestas, que sepan de alguna manera enfocarse en las necesidades que tiene Comonfort, en lugar de estarse siempre tirando por redes sociales”, externó.

Otro de los temas importantes es el auge a Comonfort como pueblo mágico, resaltando que con cosas sencillas se pueden potencializar, tal como el corredor artesanal, donde se garanticen precios, además de promover la zona artesanal de Camacho.

Además de promover el turismo no sólo local sino regional, poniendo como ejemplo, que en Comonfort haya banners que te indiquen la ciudad turística más cercana, como lo es San Miguel de Allende, y que haya en San Miguel, esten los mismos banners, y te envíen a Queretaro, o Juventino, y así, creando una red de turismo de los lugares más emblemáticos de cada ciudad y su cercanía.

Finalmente, hace el llamado a todos los jóvenes a votar, que sean de los primeros en formarse para votar, no dejar nuestro futuro a unos cuantos, sino ser partícipes.

“Queremos hacer un buen trabajo, que recuerden que los jóvenes somos ahorita las personas que podemos cambiar a Comonfort, somos más del 47% de la población, Comonfort es un municipio muy joven, que queremos hacer las cosas escuchando la ciudadanía, donde ellos serán partícipes más importantes que se den en el municipio”, finalizó.

VER PERFIL DE CANDIDATA YUNUEN ESTRADA

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores