Buscan preservar mariposa monarca en su ruta de paso por Apaseo el Grande

mariposa monarca

APASEO EL GRANDE, GTO. 18 DE NOVIEMBRE 2022.- Apaseo el Grande forma parte del recorrido de la mariposa monarca, por lo que el gobierno municipal realiza actividades para proteger este fenómeno migratorio.

Jazmín Jiménez García, Directora de Ecología, informó que desde finales del mes de agosto, se firmó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial(SMAOT) con la finalidad de coordinar acciones con el estado para la conservación de especies polinizadores y crear acciones para conservar el paso de la monarca.

Dijo que se han creado desde murales alusivos al paso de esta especie por el municipio, así como dos jardines polinizadores, en la comunidad de San José Agua Azul.

«Este paso de la monarca tarda 33 días en realizar, viaja 120 kilómetros al día , el estado es una de las nueve entidades que pasa para internarse en el estado de Michoacán» informó Jiménez García.

La titular de ecología realizó una invitación a la población para sumarse creando espacios polinizadores, sembrando especies de plantas polinizadores cómo la lavanda, olmos, rosales, planta de menta, entre otras, que apoyan en gran medida esta acción de la naturaleza, en donde específico se pueden adquirir algunas en la dirección de ecología.

«No contamos con todas estas especies, pero podemos apoyar o dar donación de alguna de estas plantas, estás actividades son permanentes que están en la firma del convenio, son acciones que reportamos y cumplimos» comentó.

Finalmente, detalló que a finales del mes de agosto, las mariposas monarca que nacen en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos comienzas el fenómeno migratorio, recorriendo entre 1 mil 900 y 4 mil 500 kilómetros, hasta los bosques montañosos ubicados en el centro de México, a donde llegan en este mes de noviembre.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores