CORTAZAR, GTO. A 3 DE OCTUBRE DEL 2025.- Ahora que la comunidad de Cañada de Caracheo recibió el distintivo “Encanto de Guanajuato” por parte de la gobernadora, Libia Dennise García, se buscará darle mayor promoción al lugar, además de mejoras.
“La verdad estoy muy contento, de un trabajo tan largo y que se diera ahorita en mi administración, que me dieran el galardón por ser presidente municipal y me pueda colgar la medallita, estoy muy contento, ya se mandaron los proyectos a Guanajuato, queremos darle un cambio a Cañada de Caracheo y sea parte del turismo de Guanajuato”, declaró Mauricio Estefanía, presidente municipal de Cortazar.
Con estos cambios y proyectos se buscará mejorar la economía local, fomentar el turismo y que sea un referente tanto en la ciudad como en el Estado.
Las mejoras radicarán en infraestructura, desarrollo económico y apoyo para comerciantes.
“Infraestructura para las calles, los señalamientos, toda esta parte que lo podamos hacer colonial y ya nada más dependerá de cuanto recurso nos pudiera mandar el Estado, eso no lo he visto con la gobernadora en cuanto sale, si nos vamos un 50-50 o cuanto el municipio”, refirió.
Hasta el momento no se tiene de cuánto será el recurso, pero se tiene un aproximado de 15 a 20 millones de pesos.
Cabe recordar que hace poco se realizó el Festival de la Cerveza en la Cañada, por lo que seguirán haciendo eventos, para generar recurso propio y darle mayor visión al lugar.
“Darle más luz a Cañada de Caracheo, con el bonito cerro de Culiacán que tenemos de fondo, con la bellísima historia del padre Nieves, con este tipo de cuestiones que podemos hacer culturalmente, con las persona y los eventos que tendremos ahí como en marzo su fiesta, donde se celebra la padre Nieves y muchas actividades más”, finalizó.