IRAPUATO, GTO. 18 DE OCTUBRE 2025.- Presumiblemente como resultado de los altos índices de violencia y asesinatos en Irapuato, este viernes fue destituido Ricardo Benavides Hernández, al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.
A través de comunicado se anunció la llegada de María del Consuelo Cruz Galindo, para quedarse con el puesto y trabajar en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en el combate de los índices delictivos y la criminalidad que tanto aquejan a Irapuato.
Detalló que este cambio está enfocado en potenciar las capacidades institucionales y consolidar el rumbo de la ciudad.
El gobierno de la panista Lorena Alfaro, agradeció el trabajo de Ricardo Benavides Hernández, quien concluye su ciclo en la Administración.
María del Consuelo Cruz Galindo, quien encabezará la Secretaría de Seguridad Ciudadana, será históricamente la primera mujer que tome el mando de la seguridad del municipio.
Con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la seguridad y el derecho.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, cuenta con una maestría en Amparo y Constitucional por la Escuela Libre de Derecho de Puebla.
Además de diplomados en Justicia Penal y en Juicios Contenciosos y Administrativos.
Su formación se ha fortalecido con programas internacionales de alta dirección en seguridad, impartidos en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y la Academia de Policía de Miami, Florida.
Ha ocupado cargos de máxima responsabilidad, como Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puebla, donde diseñó estrategias de prevención del delito, proximidad social y uso de tecnología para fortalecer la seguridad pública.
Su trayectoria incluye también una amplia labor en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla como agente del Ministerio Público y como Directora Jurídica en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.