Detectan agua contaminada con arsénico en comunidades de Juventino Rosas

pozo juventino

JUVENTINO ROSAS, GTO., A 09 DE FEBRERO DEL 2023.- Al informar que han detectado agua contaminada con arsénico y flúor en varias comunidades de Juventino Rosas, el Presidente Municipal, Fernando Gasca Almanza mencionó que la potabilización de esta agua podría costarle al municipio más de 19 millones de pesos.

Agregó que una de las comunidades más afectadas es El Naranjillo, donde han encontrado cantidades que rebasan “en mucho” los parámetros normales y permitidos para consumo humano.

“Hay comunidades como San Julián, Naranjillo que si tenemos ese problema de metales pesados y ya estamos en contacto con una empresa para que nos diseñe de acuerdo a la calidad del agua, el equipo que sea necesario para hacerla potable”, declaró el primer Edil.

“(¿Cuánto costaría esto?) Depende del volumen que se maneje y también de los índices de contaminación, pero en el caso de Naranjillo, ahí si se nos va demasiado alto, alrededor de 15 millones de pesos, está muy contaminada el agua, rebasa en mucho los parámetros permisibles tiene creo que flúor, arsénico, entonces en unos nada más es arsénico pero también las proporciones son muy diferentes, hay otros que tentativamente serían unos 3 o 4 millones, pero se potabilizaría nada más el agua que se va de consumo humano, el agua corriente para servicio del hogar, para lavar la ropa, los trastes, bañarse, no hay ningún problema de que se use la que se extrae”.

Gasca Almanza indicó que otro problema grave que tienen es que en la comunidad de Pozos y Morales, los pozos con los que cuentan ya se abatieron por completo.

Al respecto señaló que están en pláticas con la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), para poder reubicar pozos nuevos y solventar el problema.

“Tenemos dos problemas fuertecitos, uno en Morales y otro en la comunidad de Pozos, en Morales ya prácticamente después de tantos años de servicio de ese pozo, ya se abatió, se le han hecho varias reparaciones pero definitivamente ya se necesita reposición, ya también están enterados en CEAG (Comisión Estatal del Agua de Guanajuato) y nos van a apoyar para reubicación de otro nuevo pozo, donde está contaminada es en la comunidad de Pozos y además que también ya se abatió el pozo”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores