APASEO EL GRANDE, GTO. 26 DE JULIO 2022.-En cuatro años se duplicó el número de jóvenes que padecen de depresión o ansiedad en el municipio de Apaseo el Grande; además se identificó un alto consumo de estupefacientes de acuerdo a la encuesta Planet Youth “Servant Youth”.
Lo anterior de acuerdo a los resultados de las más de tres mil encuestas realizadas como parte del programa estadístico que detectó que nueve de cada 10 jóvenes requiere apoyo en cuanto a salud mental.
Alejandro Herrera, titular del Instituto de la Juventud de Apaseo el Grande informó que el municipio realiza este programa con el objetivo de conocer la situación de los jóvenes estudiantes de preparatoria, universidad y posgrados, además de los emprendedores con negocios propios y los que trabajan en el campo.
Mencionó que dichas encuestas se realizaron a personas de 16 a 30 años de edad considerando que en el municipio hay un censo de 31 mil jóvenes, es decir se encuestó solo al 10%, en 24 comunidades donde resaltó que el consumo de estupefacientes alto, teniendo en primer y segundo lugar el consumo de marihuana y cristal en la zona noroeste del municipio.
“Nosotros hemos detectado que varios jóvenes mencionan que no tienen confianza con su familia y en la escuela porque hay casos de bullying, por lo que no hay confianza de platicar lo que sienten” comentó el titular de juventud.
La salud mental es otro de los temas que sobresalieron en las encuestas, pues el resultado refleja que 9 de cada 10 jóvenes presenta un cuadro de depresión y ansiedad, comparado en el 2018 donde solo 4 de cada 10 presentaban este tipo de situaciones.
Alejandro Herrera, finalmente mencionó que estos resultados se dan a conocer a todas las direcciones y se consideren para sus planes de trabajo, y lograr dar una atención a todos los jóvenes que sufran de alguna adicción o tengan alguna situación de salud mental.