Dos mil hectáreas son afectadas por incendio en sierra de Santa Rosa; han logrado sofocar 1,500

incendio 2 mil

GUANAJUATO, GTO. A 28 DE MARZO DEL 2024.- De las 2 mil hectáreas afectadas por el incendio en la sierra de Santa Rosa, cuerpos de emergencia han sofocado 1,500.

Así lo informó el Gobierno Municipal de Guanajuato, al indicar que, para controlar y sofocar el incendio, están trabajando 700 personas entre autoridades de los tres niveles de gobierno, bomberos y brigadistas, de Guanajuato y otros municipios.

“Para combatir y sofocar el incendio en la sierra de Santa Rosa con más fuerza y mayor rapidez, el equipo interinstitucional de control y extinción se dividió en cinco grandes brigadas ya reforzadas, con más de 700 elementos y 45 unidades. Este jueves 28 de marzo, se reportó la sofocación del fuego en más de mil 500 hectáreas de casi dos mil afectadas”, señaló el Gobierno Municipal.

Resaltaron que declararon la emergencia ambiental en el municipio por la expansión del fuego.

A la atención del incendio, se sumó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la división rural de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). También, equipos de reacción y salvamento de empresas mineras y bomberos de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.

Manifestaron que la coordinación de los trabajos está dividida en 4 brigadas, Alfa, Bravo, Charly y Delta.

Por el extremo sur de la zona forestal afectada, la brigada Alfa trabaja con elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el cuerpo de Bomberos Pozuelos, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), los Chuines, la compañía minera El Rosario, los bomberos de San Miguel de Allende, Protección Civil del Estado, el cuerpo de Bomberos SIMUB, la SEDENA y personal voluntario.

La brigada Bravo avanza por el costado noreste, cerca de la comunidad Santo Domingo, integrada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la red Aranjuez. En la parte baja de la hondonada, la brigada Charly se conformó con elementos de CONAFOR y Bomberos Pozuelos.

La brigada Delta se encarga de controlar el fuego en los límites con Dolores Hidalgo, con la participación de Protección Civil del Estado, Protección Civil de Dolores, bomberos y paramédicos de Dolores y una red de voluntarios. Cerca de la parte conocida como “Los Alisos”, Protección Civil de San Felipe y un grupo de voluntarios conformaron la brigada Delta. Las Policías Ambiental y Rural de Guanajuato Capital también brindan su apoyo.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores