IRAPUATO, GTO. 12 DE ENERO 2023.- En Irapuato durante el año pasado se registraron un total de 313 eventos clasificados como homicidio doloso, 69 eventos violentos más, que significó un incremento del 21 por ciento en comparación con el año 2021.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, en la ciudad capital freseas fueron asesinadas 455 personas, 96 víctimas más que durante el 2021, lo que representó un incremento del 27 por ciento.
El director del organismo, Raúl Calvillo Villalobos, precisó que el 88 por ciento de los homicidios se relacionaron con el crimen organizado, el 7 por ciento por riña, el 2 por ciento por asaltos, mientras que 3 por ciento restante por otros hechos.
«El 78 por ciento de los eventos registrados se utilizó arma de fuego. El 82 por ciento de víctimas fueron hombres, mientras que el 14 por ciento fueron mujeres, del 4 por ciento restante no se tuvo acceso a su género.
«El 77 por ciento de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida», refirió.
En comparación con el 2021, incrementó el numero de víctimas hombres en un 25 por ciento y de mujeres en un 12 por ciento.
Durante el 2022 fueron asesinados siete menores de edad, cifra que se redujo en comparación con el 2021. El martes y miércoles concentraron el 37 por ciento del total de víctimas durante el 2022.
Durante el año pasado la mayoría de víctimas se registró con las siguientes edades: de 11 a 17 años con 7 víctimas, 18 a 30 años con 112 víctimas, de 31 a 40 años con 70 víctimas, de 41 a 50 años con 34 víctimas, de 51 a 60 años con 27 víctimas, de más de 61 años hubo 6 víctimas; de 194 víctimas no fue posible precisar su edad.
Las 10 colonias y comunidades que registraron más víctimas por homicidio doloso fueron:
San Roque 29.
Constitución de Apatzingán 19.
12 de Diciembre 18.
Lucio Cabañas 14.
Emiliano Zapata III 11.
Tomelotpitos 11.
Villas de San Cayetano 11.
Barrio de la Calzada de Guadalupe 8.
Comunidad Guadalupe Paso blanco 8.
Urbi Villas del Rey 8.












