Efecto lupa fue lo que provocó el incendio en el relleno de Apaseo el Grande

causante del incendio

APASEO EL GRANDE, GTO. A 05 DE ABRIL DE 2024.- El efecto lupa fue lo que provocó el incendio en el relleno sanitario de Apaseo el Grande, así lo dio a conocer Juan Ulises Rodríguez Castrejón, director de seguridad pública municipal de Apaseo el Grande.

“Con respecto a la situación y motivo de iniciación de este percance en el relleno sanitario de Apaseo el Grande, existe una situación física natural, que es por obvias razones, el cúmulo de basura, el clima, el sol que el día de su iniciación fue un poco día caluroso, el sol a plomo por lo tanto, obviamente los efectos físicos de la naturaleza fueron lo que provocaron allá, enfrente de donde está trabajando esta máquina, exactamente al centro lo que es la totalidad el relleno hubo un efecto lupa”, expresó el director.

Fue en ese lugar donde inició, cerca de las 3 de la tarde, en un aproximado de las 2:50 o 2:55 pm.

“El sol está a plomo, pegando de lleno, el viento en ese momento es el que ayuda a que la propagación del fuego sea inmediata hacia aquella cara del relleno sanitario, y obviamente mientras que nosotros; personal de emergencias, para, este tipo de situaciones, recibe la llamada, la solicitud de apoyo de parte de las personas que laboran aquí, es cómo se acude”, contó.

Aunque por las cuestiones de en donde comenzó el incendio, y al tener máquinas pesadas, tienen que subir de manera despacio para llegar al punto de donde comenzó.

“Hubo un control, sin embargo, repito, ya después de la tarde, como ahorita es el caso, el viento está corriendo de oeste a poniente, en ese horario cambia el sentido del viento de poniente hacia oriente y es como vuelve a reiniciarse el fuego hacia este lado”; declaró.

La ventaja que hubo es que, con los rellenos de tierra, el fuego fue aminorando, quemándose un poco de basura, aproximadamente de dos a tres metros de basura.

“Pero ya en la madrugada del siguiente día ya estaba completamente controlado, lo que vemos son vapores de lo que ya está controlado el fuego, por lo tanto, lo que se está haciendo, con material pétreo, acumulando en los lugares donde hay exhalación de vapores para mitigar esa exhalación”, puntualizó.

Finalmente dio a conocer que lo que se ha mitigado en cuestión de vapores es un aproximado del 28 al 30% del total del incendio.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores