IRAPUATO, GTO. 09 DE MAYO 2023.-Para las madres que incansablemente sufren por la desaparición de un hijo y están en su búsqueda, este 10 de Mayo no es un día para festejar.
Bajo el lema: «mañana no será un día festivo, será un día de tristeza y de luto para las madres», esta tarde-noche alrededor de 30 mujeres, integrantes del colectivo de búsqueda de personas desparecidas «Hasta Encontrarte » se manifestaron de manera pacíficas en la entrada de la presidencia de Irapuato.
En las escalinatas del acceso a la alcaldía, con dolor y tristeza, colocaron carteles con las fotografías y datos personales de sus hijos desparecidos.
La intención es hacer consciencia de que no todas las madres disfrutan el 10 de Mayo, bajo un ambiente de fiesta y familiar, otras amanecen tristes y con dolor, al no saber nada de su hijo y su ser querido, a quien no han parado de buscar hasta encontrarlo, sea vivo o muerto.
Carteles que demandaban: «Hola, soy Manuel, estoy desparecido, este 10 de Mayo mi mamá no quiere otro regalo más que volver a abrazarme», «Como festejar el 10 de Mayo si mi familia está incompleta desde que te arrancaron de nosotros», «No quiero 10 de Mayo si me falta un hijo y me mataron a dos» y un mensaje más: «Hijo este 10 de Mayo como hace 3 años no tengo nada que festejar porque no estás conmigo».
Alrededor de los carteles con las fotografías de sus hijos colocaron veladores con esa esperanza de algún día encontrarse con ellos:
«¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!», «¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!».