«El presidente no ha abandonado a Guanajuato»: Claudia Sheinbaum

Claudia en Irapuato

IRAPUATO, GTO. A 04 DE MAYO DE 2024.- A pesar de que el gobierno de Guanajuato ha insistido que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su sexenio, ha destinado muy pocos recursos de inversión para la entidad, la candidata a la presidencia de la República, por la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum, aseguró que eso es mentira y que el presidente de México, no ha abandonado a Guanajuato.

«Vamos a ponerlo en dos sentidos, el presidente no ha abandonado a Guanajuato, hablemos nada más de la inversión en adultos mayores y personas con discapacidad, todos los programas sociales.

«Ustedes saben que aquí en Guanajuato se dice normalmente que el problema de la seguridad le corresponde al gobierno federal, no le corresponde al gobierno estatal, ese ha sido el discurso, pero eso es falso, el homicidio es un delito del fuero común, le corresponde a la fiscalía estatal investigarlo y presentar las órdenes de aprehensión a los jueces para detener al responsable», afirmó.

Y tocó el tema del agua, Claudia Sheinbaum refirió que dentro del Plan Nacional Hídrico está Guanajuato.

«Lleva dos ejes muy importantes, uno que es el uso eficiente del agua, combinado con una reorganización de las concesiones que se tiene que hacer por consenso con los usuarios del agua y al mismo tiempo el abastecimiento de agua potable para distintas zonas de Guanajuato y del país», dijo.

Al preguntarle porque el gobierno federal no aceptó ayudar con el proyecto de «Agua Sí para Guanajuato», Sheinbaum contestó que el destino del agua del Zapotillo no fue una decisión del gobierno federal, sino de la misma sociedad.

«El Zapotillo estuvo parado durante muchísimo tiempo, lo saben las autoridades de Guanajuato, el presidente lo que hizo fue un proceso de diálogo y finalmente se encontró que el proyecto original era imposible desarrollar, y se desarrolló, pero en una magnitud menor.

«Eso no quiere decir que no haya alternativas de disponibilidad de agua para Guanajuato, y una de las más importantes es el uso eficiente del agua en la agricultura. El 80 por ciento del agua en nuestro país se usa para la agricultura y un porcentaje muy pequeño está tecnificado. La principal fuente de abastecimiento de agua en todo el país, es el uso eficiente de agua para la agricultura», agregó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores