LEÓN, GTO. A 2 DE OCTUBRE 2025.- Durante los últimos 4 años, a través del programa de cuidadores primarios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha entregado mil 586 apoyos, equivalentes a 8.2 millones de pesos.
La directora general de DIF León, Andrea López Gutiérrez, destacó que a través de este programa se entrega una tarjeta de vales de despensa con 500 pesos mensuales, durante todo un año, para que los cuidadores puedan utilizarlos para que puedan comprarse alimentos; además de que, se les entregan dotaciones de pañales en caso de que tengan bajo su cuidado a personas que estén postradas.
“Es un taller técnico médico en donde se le enseñan diferentes técnicas para cargar, para limpiar una herida, poner una inyección, diferentes cosas. Y el taller psicoemocional que se llama Tanto cuido, que me descuido; entonces es este acompañamiento psicológico, pero también de herramientas como psicoterapia, talleres de pintura, finanzas personales, diferentes cosas”, refirió.
Señaló que este año se estarán entregando 460 apoyos, luego de que los beneficiarios acudieron a los 2 talleres.
“Los requisitos es ser una persona que cuida a una persona con discapacidad o adulto mayor, que depende completamente para ellos, a lo que me refiero es que necesitan apoyo para cambiarles el pañal, para comer, para dormirse y para bañarse, que la personita a la que cuidan es completamente dependiente de ellos”, indicó.
Indicó que para el siguiente año se está buscando incrementar el presupuesto de este programa, de 2 millones 706 mil pesos a 2 millones 994 mil 600 pesos, a efecto de llegar a más personas.