En riesgo siembra de riego por poca lluvia; confía SDAyR que llueva en octubre

Paulo Banuelos 4

COMONFORT, GTO., A 06 DE OCTUBRE DEL 2023.- El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales informó que por la poca lluvia, la presa Allende se encuentra con un nivel muy bajo, lo que pone en riesgo la siembra de riego otoño – invierno.

Lo anterior al señalar que confía en que llueva durante octubre y se recuperen los niveles, sobre todo en el Estado de México para que el escurrimiento recupere los niveles de la presa Solís.

“(La presa Allende está en un 14% ¿Esto pone en riesgo el riego?) Por supuesto que lo pone en riesgo, pero mira Dios es tan grande que se están viendo unas nubes cargadas de agua, ojalá Dios quiera que nos haga el favor de que llueva y que llueva en el Estado de México porque el vaso captador más importante es la presa de Solís y está al 45-48% también, si tenemos ese problema de que no se ha captado mucha agua”, declaró Paulo Bañuelos.

“Todo el mes de octubre me parece que los pronósticos son de que viene con agua, entonces ojalá y llueva y si no llueve pues entonces seguramente no va a haber otoño – invierno de riego rodado, porque el otoño – invierno la mayor parte se siembra con pozos profundos”.

Bañuelos Rosales agregó que la SDAyR tiene aseguradas 225 mil hectáreas, sin embargo reconoció que muchos agricultores quedan fuera.

Recordó que en sexenios federales anteriores, aseguraban entre estado y federación 800 mil hectáreas.

“Nosotros tenemos aseguradas 225 mil hectáreas y esas son las que estamos asegurando, antes asegurábamos 800 mil pero hoy como el Gobierno Federal no nos da ni un clavo, entonces nada más con el propio presupuesto de Gobierno del Estado”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores