TARIMORO, GTO., A 15 DE MARZO DEL 2023.- En lo que va del 2023, han asesinado a 9 policías en el estado de Guanajuato, Tarimoro encabeza la lista con 3 elementos policiacos sin vida.
El 8 de febrero pasadas las 6:40 de la mañana, hombres armados atacaron la Presidencia Municipal y las oficinas de Tránsito, evento que dejó sin vida a un elemento de Tránsito de nombre José que se encontraba resguardando el edificio público.
Un mes después, el 9 de marzo, una pareja de elementos de la Policía Municipal que se encontraba en su día de descanso, fueron acribillados a balazos al interior de una vivienda.
En el lugar Lupita, como fue identificada la elemento, perdió la vida y más tarde al recibir atención médica, se reportó el fallecimiento de su esposo, también elemento de la corporación.
En la lista también se encuentran los municipios de Cortazar y San Francisco del Rincón, con 2 policías municipales sin vida respectivamente; Valle De Santiago y Silao, con 1 elemento policiaco asesinado.
Al respecto, el Director de Seguridad Pública de Tarimoro, Francisco Javier Ramírez Hernández aseguró que todos los elementos pueden estar tranquilos porque el Gobierno Municipal los va a cuidar.
“Nosotros realizamos constantemente supervisión sobre todos y cada uno de los elementos, esto con la intención de que ellos estén fuera de cualquier injerencia que tenga que ver con grupos, entonces todos aquellos que forman parte actualmente de la dirección de Seguridad Pública de Tarimoro deben de estar tranquilos de que los vamos a cuidar”.
En el caso de homicidios dolosos, en 74 días del 2023, han asesinado a 15 personas en el municipio de Tarimoro, con un aumento de más del 50% entre cada mes. En enero se registraron 3 asesinatos, en febrero 5 y en los 15 días que lleva marzo, 7 personas han sido acribilladas.
Francisco Javier Ramírez reconoció que los esfuerzos del área de seguridad no han sido suficientes y agregó que en coordinación con los tres niveles de gobierno están “tratando de evitar que haya más muertes en Tarimoro”.
“Esta clase de grupos delictivos que ahorita nos están atacando en Tarimoro, son grupos que están debidamente organizados y que a veces los esfuerzos que nosotros hacemos no han sido suficientes para lograr parar la incidencia delictiva. Tuvimos una reunión de gabinete con todos los que se encargan de la seguridad y estamos realizando unas nuevas medidas para tratar de evitar que haya más muertes en Tarimoro”.