LEÓN, GTO. A 12 DE SEPTIEMBRE 2025.- El Colectivo Estudiantil de la de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, campus León de la UG, realizaron una protesta para exigir se les garantice el derecho a la libertad de expresión y una educación laica.
Ante la cancelación de la exposición “Iconoclasia” en la capital del estado, derivado de que causó indignación al exponer a Cristo con vestido de mujer, judío, integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, de cabeza, como esclavo y menstruando, dijeron que la universidad cedió a las presiones de externos.
«La universidad es un espacio de libre expresión, reflexión y debate, donde la búsqueda del conocimiento y la verdad debe guiarnos. Como institución autónoma, debemos defender nuestra independencia frente a presiones externas que pretendan silenciar nuestras voces o limitar nuestra capacidad crítica”, dijeron al instalar cartulinas con mensajes.
Dijeron que no van a permitir que intereses externos o internos impidan que se formen individuos críticos, éticos y comprometidos con la sociedad, llamando a defender la autonomía universitaria y promoviendo un ambiente de respeto, inclusión y libertad de expresión que priorice las necesidades de los estudiantes.
La protesta se realizó en el campus Forum Cultural de la Universidad de Guanajuato.