Habitantes de Jalpilla sin agua desde hace 3 meses

Jalpilla sin agua 1

COMONFORT, GTO. A 02 DE AGOSTO DE 2024.- La falta del agua que existe en la comunidad de Jalpilla y la poca respuesta por parte de las autoridades, ha provocado el descontento de los comoforenses que viven ahí, por lo que piden sean atendidas sus causas.

Un grupo de diez mujeres acudieron a las oficinas de presidencia municipal para entablar diálogo con el alcalde Claudio Santoyo pues si bien dijeron que a veces les mandan pipas de agua, estas no son suficientes e incluso han tenido que contratar ellas el servicio para obtener el líquido vital. Todo surge a raíz de que la bomba de la comunidad se descompuso, pero desde hace varios meses no se ha arreglado y el problema aumenta.

Ya casi tenemos tres meses sin agua, de que la bomba del pozo según esta quemada, hemos estado yendo a JAPAC (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Comonfort) a que nos manden pipas, pero cada que necesitamos agua tenemos que ir a JAPAC y ahorita ya tiene más de 15 días que no nos mandan agua”, declaró una de las mujeres afectadas.

El principal problema es la bomba, al principio intentaron hablar con el delegado, pero todas comentaron que no se presta al diálogo, que no las escucha y mucho menos les da respuesta.

“Tenemos que estar yendo hasta allá a pedirla y ni así de todas maneras no van (¿les cobran las pipas?) No, no nos la cobran porque ya pagamos nuestro servicio, pero tenemos que ir cada que necesitamos”, señaló.

Mariana también es una vecina afectada y externó que tienen más de dos meses sin agua y al acudir a JAPAC buscan hablar con el director, pero al llegar a su oficina, no las atiende, sale por otras puertas y solo las deja esperando.

“No nos da la cara, yo, el señor del agua sabe muy bien como batallo por el agua, yo acarreo mi agua con cubetas donde el me las deja y yo las subo a mi tinaco, entonces as mi ya me duele bastante mi espalda de estar haciendo eso y si batallamos bastante”, externó.

Otra de las afectadas contó que en su casa hay siete personas, de las cuales dos son adultos mayores, por lo que de acuerdo a su edad necesitan estar aseados y atendidos bien.

“Ayer con sacrificios y todo si compre una pipa porque ya no tenía nada en el aljibe”, expresó.

Otra de sus dudas, es que les dicen que en JAPAC solo hay una pipa para atender este asunto, pero han visto que a personas que sí tienen agua, les llevan la pipa, por lo que se preguntan cuál es la manera de elegir a las familias.

Incluso han señalado que se haga una reunión, que las reciban y si se tiene que reparar la bomba, si se ocupa dinero, pueden cooperar, abonar algo, pero buscan sean atendidas y poder dar una solución.

Finalmente comentaron que ellas sí han pagado su servicio de manera puntual, como lo marcan y no les han dado respuesta, en caso de seguir así, acudirán hasta Guanajuato para que sean atendidas sus peticiones.

Las recibe el alcalde

Al finalizar la entrevista, las autoridades municipales las recibieron, e informaron desde la secretaria particular que llegaron a un acuerdo, que les estarán mandando las pipas en lo que se soluciona el problema de la bomba, llegando a un acuerdo entre el Alcalde y las ciudadanas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 175K suscriptores