CORTAZAR, GTO. A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Con la finalidad de cumplir con la ley de justicia cívica y brindar una mejor atención a la ciudadanía se inauguró las instalaciones del primer Juzgado Cívico en Cortazar.
Se dio a conocer que con esta obra se da cumplimiento a la ley de Justicia Cívica con estricto apego a los derechos humanos de las personas, y con la confianza de que esta es una forma de cumplir y hacer cumplir la ley.
Este Juzgado Cívico de Cortazar, cuenta con una sala con funcionamiento las 24 horas del día, además de áreas administrativas, salón para Jueces Cívicos y centro de monitoreo.
El nuevo modelo de Justicia Cívica, se suma a las políticas de prevención que la Administración Municipal 2021-2024 impulsó a través de diferentes vertientes con el objetivo de resolver conflictos, para evitar que escalen a delitos de alto impacto. De la misma forma, pretende disminuir el número de faltas administrativas y fortalecer el vínculo entre ciudadanía y el Sistema de Seguridad Pública Municipal, ya que a través de este modelo se atenderán infracciones a los Reglamentos de Policía, Tránsito, maltrato animal, Movilidad y Transporte.
En la inauguración se felicitó a los trabajadores que reciben las instalaciones del Juzgado Cívico y se invitó a cuidarlas, a crear un buen ambiente de trabajo ordenado y eficiente y que dé confianza a la ciudadanía de que se hace una aplicación correcta de la ley y la justicia.
“Yo sé que ustedes van a hacer una excelente labor para darle cumplimiento a la ley de Justicia Cívica, el día de hoy entregamos este edificio, reconozco la labor de nuestras autoridades municipales porque inició como un gran proyecto, y hoy al verlo materializado, estoy convencido de que será una herramienta fundamental para la impartición de justicia”, dijo Ariel Corona Rodríguez, alcalde de la ciudad.
Se explicó que durante la administración, siempre existió una clara convicción en contar con este nuevo modelo de impartición de justicia, mediante el cual también se trabaja con la prevención de la violencia, pues las personas “más allá de ser criminalizadas, deben ser vistas como agentes potenciales del cambio”
“Va a sentar un precedente muy importante, estas instalaciones tienen el propósito de que exista una mejor convivencia entre la sociedad, sobre todo llamar a la conciencia del infractor a fin de que no exista la reincidencia, el Sistema de Seguridad Pública buscará que las faltas presentadas al juzgado coadyuven a fortalecer el tejido social, y que precisamente las sanciones sean no solo un cumplimiento, sino una reflexión, será un antes y un después en la impartición de justicia”, destacó el edil.
Por último, manifestó que un gran número de las llamadas que reciben al Sistema de Emergencias 9-1-1, se deriva de conflictos vecinales, por lo que, con este nuevo Sistema de Justicia Cívica, se podrá atender a la población y alcanzar una verdadera armonía en las comunidades, buscando acuerdos conciliatorios que tendrán validez oficial ante un Juzgado Cívico.
“Este espacio dignifica la procuración de justicia y garantiza un proceso apegado a la legalidad, con un proceso digno y más transparente”, concluyó.