CORTAZAR, GTO. A 28 DE MARZO 2025.- El Gobierno Municipal de Cortazar informó a la ciudadanía sobre el incendio registrado en el tiradero municipal, el cual ha movilizado a los cuerpos de emergencia para su pronta atención y control. Se estima que el incendio ha afectado aproximadamente el 90% del tiradero municipal, por lo que los trabajos de control y extinción podrían prolongarse entre cinco y seis días.
Desde el primer momento, elementos de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Cortazar, Celaya y Villagrán, así como a las diversas dependencias estatales y municipales que se han sumado a esta labor, entre ellas la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, JUMAPAC, Servicios Municipales, Ecología, Seguridad Pública, Tránsito Municipal se han desplegado en la zona para sofocar las llamas y mitigar los efectos del siniestro, en cuanto a Desarrollo Social y Compras entregaron suministros de apoyo a los voluntarios.
Asimismo, el presidente municipal, Mauricio Estefanía, se encuentra en el lugar supervisando personalmente las labores y coordinando esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno.
Por su parte, el edil se encuentra en el lugar supervisando personalmente las labores y coordinando esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno.
“Estamos tratando de hacer todo lo posible para que mejore, nos pusimos de acuerdo con varias direcciones, de PC, Bomberos, Servicios Municipales, JUMAPAC, porque es más fuerte de lo que nos tocó en diciembre”, informó el Alcalde.
Reiteró que se han acercado a Gobierno del Estado para ver cómo los pueden ayudar.
“Servicios municipales nos comentan que la basura se estuvo llevando a cabo como podían, no como debían, por la falta de maquinaria, estaban trabajando con retros, pero lo que se ocupa es D6 o un D7”, detalló.
En ese sentido han dado diversas recomendaciones como a la población cercana de mantener las precauciones necesarias, así como evitar la exposición prolongada al humo y atender las indicaciones de las autoridades.
Se continuará informando a la ciudadanía sobre la evolución de los trabajos y se solicita a la población mantenerse atenta a los canales oficiales de comunicación.