«Incendio en relleno sanitario pudo haber sido provocado», Director de Servicios Municipales

Incendio basurero corta

CORTAZAR, GTO. A 12 DE FEBRERO DE 2024.- Durante el pasado sábado y domingo se suscitó un nuevo incendio en el relleno sanitario en Cortazar, mismo que ya fue controlado, pero se cree que fue provocado; así lo externó Juan Martín Aboytes Torres, director de Servicios Municipales de Cortazar.

“Fue un incendio pequeño, por decirlo así, de una basura que ya estaba quemada, la volvieron a prender, queremos pensar que fue otra vez intencional, a lo mejor para pepenar lo que pudieran encontrar como fierro, como aluminio, no sé”, declaró el director.

El sábado fue cuando comenzó el incendio abarcando unos 45 metros lineales, y el domingo como 7 u 8 metros, mismo que fue controlado en su totalidad.

El director señaló que estos incidentes son problemas que no pueden controlar, pues en el relleno sanitario no existe malla perimetral; misma que también se robaron y la gente puede acceder sin dificultad.

“Pero independientemente, pues también no queremos tomar como cosa personal el que haya sido provocado de manera intencional, yo pienso que más bien es porque escarban, por querer pepenar algo sobre la misma basura, pero ya está controlado”, refirió.

Por lo que han hablado con las 30 personas que se juntan a pepenar en el relleno para que lo cuiden, para evitar estos incidentes y pase a mayores. Estas personas son de la ciudad y comunidades aledañas.

Resaltó que no pedirán apoyo a personal de seguridad para cuidar y evitar estos incidentes, ya que es una zona muy grande, ya que el relleno son aproximadamente 10 hectáreas el velador no puede abarcar todo ese perímetro, pues en los recorridos se expone su vida, él solamente está en la caseta de entrada, cuidando quien entra y sale.

“Afortunadamente no ha pasado a mayores el problema” puntualizó.

Finalmente comentó que el relleno todavía tiene capacidad para recibir basura de 10 a 15 años, por lo que exhorta a la ciudadanía a evitar la pirotecnia, no fumar cerca del lugar, no tirar la colilla en los pastizales, separar la basura y hacer uso de los cortafuegos que hay en el relleno.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores