Incendios en Comonfort se han duplicado en la última semana

incendio pastizar

COMONFORT, GTO. 07 DE ABRIL 2024.-Debido a las altas temperaturas, la imprudencia de la gente y la sequía que se vive; los incendios en pastizales y terrenos en Comonfort se han duplicado en la última semana.

“En el municipio de Comonfort infortunadamente igual que en todos los municipios derivado a la sequía y las altas temperaturas que se están presentando en la región, hemos tenido un incremento en el número de incendios de pastizal en el municipio y de gran extensión”, declaró Giovanni Guzman, subdirector de Protección Civil de Comonfort.

La semana pasada, se tuvo un registro de diez incendios, cuando en fechas anteriores era de 3 o 4 incendios por semana.

“Si va en aumento (…) aproximadamente nosotros todavía antes de la Semana Mayor tenemos un promedio de 4 o 5 pastizales por semana, y a partir de la semana pasada hemos tenido un aumento y no nada más en la frecuencia sino en la magnitud de los incendios, cada vez más son más intensos y de difícil acceso”, explicó.

“Si ha aumentado el doble, a lo que tenemos ahorita”, prosiguió.

Tomando como ejemplo externó que el día miércoles se tuvo un incendio en la riviera del río laja, con una extensión de un kilómetro en ambos márgenes (izquierdo y derecho) situación que los tuvo trabajando por más de 12 horas.

“Esto derivado a las rafagas del viento que fueron bastante fuertes y no nos permitía laborar y hacer la extinción del incendio, sin embargo, el trabajo se realizó”, refirió.

Con respecto a las causas, dijo que se han detectado que la mayoría es a través del efecto lupa, colillas de cigarros y en menor porcentaje que las personas limpian el terreno con quemas y las rafagas de viento hacen que esto salgan de control.

“Ahorita los incendios de carrizal se han tenido en cabecera municipal, que es la riviera del río, cerca de la colonia Magisterial, zona centro, y la otra parte que hemos tenido es en Camacho, San Pedro Norte y el Rinconcillo de los remedios, es la zona que tenemos en mayor aumento de incendio de pastizales”, dió a conocer.

Por lo que las recomendaciones para la población es que al detectar cualquier incendio, hagan su reporte de manera inmediata al 911 para poder llegar al lugar y atenderlo.

“De igual manera informar a la población que la quema de basura o la limpieza de sus predios no se puede realizar con quema, eso es lo que nos ha generado muchos problemas tanto ambientales como de trabajo operativo en la dirección de Protección civil de Comonfort”, finalizó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores