SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO. A 07 DE OCTUBRE DEL 2022.- Luego de la pandemia por COVID-19, la industria de las bodas en San Miguel se ha reactivado un 60%.
La Directora de Turismo en San Miguel de Allende, Tania Castillo, comentó que años antes del 2020, se contabilizaban hasta 400 bodas al año en San Miguel de Allende y actualmente, suman 900 en lo que va de este 2022 y se estima, cierren en 1 mil eventos matrimoniales celebrados en dicho municipio.
“Es una cifra que es bastante histórica, anteriormente contábamos con un aproximado de 400 bodas al año y ahorita, ya después de pandemia ya estamos reactivados, y hasta la fecha ya tenemos 900 bodas en lo que va de este año, podemos decir que tenemos un 60% de avance de reactivación, en este tema de las bodas”, dijo la funcionaria municipal.
“Ha crecido mucho, de hecho este año en el mes de mayo, recibimos el premio como mejor destino de bodas a nivel nacional y sí hemos visto, nunca se había visto en San Miguel de Allende, una cifra histórica de más e 900 bodas al año, fue un número que nos planteamos nosotros como administración, las 1 mil bodas este año y ya llevamos 900”.
La Directora, destacó que lo que atrae a las personas y las convence de casarse en San Miguel de Allende, es la gastronomía, los artesanos y sobre todo, la infraestructura de sus calles.
“Acabamos de tener el nombramiento como la mejor ciudad más pequeña para visitar y para vivir en el mundo, por la revista de Conde Nast, San Miguel es una ciudad que la gente llega y se enamora por sus calles, su gastronomía deliciosa, una oferta hotelera, la industria la verdad, las wedding planner que te atienden, los artesanos, toda la cadena de valor que se ve beneficiada con el tema de las bodas”.
Informó que, el 60% de las bodas que se realizan en San Miguel de Allende, son de personas extranjeras, principalmente originarias de Texas y California. El 40% restante, son nacionales de estados como Querétaro, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
Manifestó que una boda en San Miguel de Allende, puede costar de 800 mil pesos hasta 1 millón de pesos.
“Cuando los novios deciden venir a casarse a San Miguel de Allende, aproximadamente, su boda vale entre 800 mil y 1 millón de pesos, es lo que se gastan en una boda aquí en San Miguel de Allende”.
Sobre la derrama económica que deja esta industria en San Miguel de Allende, Tania Castillo, comentó que al año, es de 1 mil millones de pesos.
Con el crecimiento de la industria de bodas, actualmente hay hasta 80 wedding planners, 50 recintos en los que se organizan eventos para 50, hasta 500 personas.
“Hay gran variedad, un 80% contrata una wedding planner local porque son las que conocen efectivamente toda la industria y todos los proveedores, y lo que tratamos de hacer, es contratar a la gente local, al proveedor local, comerciante local para beneficiar y que esa derrama se quede en San Miguel de Allende”.