IRAPUATO, GTO. A 22 DE DICIEMBRE DE 2023.- Este jueves dio inicio la reposición del juicio penal por violación y no por abuso sexual en contra del diputado federal electo, Jorge Romero.
Esto luego de que la representación de la Fiscalía del Estado, en su momento, había reclasificado el delito de violación a sólo abuso sexual y con ello permitirle la libertad condicional al político panista.
Sin embargo, los abogados de la afectada, de Regina Irastorza, decidieron impugnar ante un magistrado superior y lo ganaron, al aceptar la reposición del juicio en su etapa intermedia, por violación.
Este jueves a las 9:30 de la mañana, inició la audiencia frente a una juez y duró casi seis horas, en unas salas de oralidad del Poder Judicial de Irapuato.
Estuvieron todas las partes involucradas y durante la audiencia, la juez indicio que el juicio se tenía que regresar para iniciar con el deshago de pruebas, pero bajo el delito de violación, aunque el político lo seguirá siguiendo en libertad, a pesar de que es el acusado, puesto que así la ley en el Estado de Guanajuato, se lo permite.
Al término, la abogada de Regina, Laura Orozco Marín, dijo que la vinculación a proceso fue por imponer cópula y la fiscalía estatal tendrá que reponer esa acusación durante los próximos 15 días, por lo que será hasta el 12 de enero, en el cual debe establecer que la conducta fue una violación.
«Y se ha establecido que se tiene que ajustar a los lineamientos a lo que fue la vinculación, la vinculación fue imponer cópula, entonces la fiscalía tendrá que establecer nuevamente esa acusación en los siguientes 15 días, los cuales se vencen el 12 de enero, en él debe establecer que la conducta es cópula», aseguró.
Agregó que el juicio tendrá que terminar durante el primer trimestre del próximo año, con el juicio oral y la sentencia.













