Invertirán 81 millones en Complejo de Seguridad en Apaseo el Grande; colocan la primera piedra

chelis complejo seguridad

APASEO EL GRANDE, GTO. A 29 DE FEBRERO DE 2024.- Un monto de 81 millones 985 mil 973 de pesos, es la inversión proyectada para el Complejo de Seguridad de primer nivel que servirá para la administración y operatividad de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil en Apaseo el Grande.

Se realizó el evento de arranque de esta obra, encabezado por José Luis Oliveros; alcalde de Apaseo e invitados especiales tanto del estado como del Ejército mexicano.

El primero en hablar fue el Comisario de Seguridad, Ulises Rodríguez Castrejón, quien relató que, al inicio de la Administración, se enfrentó al reto de una corporación de seguridad sin patrullas, con policías amenazados y dudosos.

“Fuimos el segundo municipio prioritario a nivel nacional, un lugar nada honroso para un municipio tan lleno de gente buena y trabajadora. Hoy estamos fuera y muy lejos de ese ranking, gracias al apoyo del Gobernador y a la decidida gestión del Alcalde” expresó.

Reconoció que esta gestión se ve reflejada en los 82 millones de pesos invertidos en este Complejo de Seguridad, así como en 207 millones más en una instalación estratégica de seguridad con capacidad operativa de control y monitoreo inteligente.

“Nuestro alcalde ha tenido claro que no hay dinero mejor invertido que el que se invierte en la educación y en la seguridad. En esta piedra, están los cimientos de la paz y la seguridad, somos muchos más los que queremos paz y justicia, los que queremos que lo bueno siga”, enfatizó.

Después siguió el turno de la Directora General de Vinculación y Seguimiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Bárbara Lugo Delgado, en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez.

En su mensaje resaltó que Apaseo el Grande es uno de los municipios con mayor disminución de delitos en la región, resultado del trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno.

Dio a conocer que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Apaseo el Grande logró la disminución del 34% en homicidio doloso respecto al año pasado; asimismo, en robo a casa habitación una disminución del 100%; en robo de vehículo con violencia 22% menos; y en robo de vehículo sin violencia, una disminución del 100%.

svg%3E

El turno del Director de Obras Públicas; Marcos Ornelas Magaña llegó y detalló las características de esta obra ubicada en un punto estratégico.

Señaló que la actual sede de la Dirección de Seguridad Pública, representa tan sólo el 10% de este nuevo Complejo de Seguridad ubicado en la colonia Loma Bonita, que estará integrado por 3 edificios que suman 3 mil metros cuadrados y que albergará a Seguridad Pública, Vialidad, Transporte, Fiscalización, Prevención del Delito, Atención Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, así como una casa de tránsito para personas violentadas.

Contará con salón de usos múltiples, patrio cívico, cafetería, una unidad de respuesta inmediata, armería, 10 celdas para barandilla, enfermería, locutorio y un juzgado.

Asimismo, tendrá espacio para 10 camiones de emergencia, oficinas, bodegas, salas de capacitación, áreas de permanencia y de igual manera se construirán barracas para albergar 50 elementos con cocina, dormitorios, comedor, gimnasio y salas de capacitación

“Será un complejo de acceso universal que contempla 100 cajones de estacionamiento, bahías, parador de autobuses, bici rack, muros perimetrales, torres de seguridad, vialidades interiores, arbolado e iluminación”, refirió.

Asimismo, detalló que la obra estará concluida en 9 meses y generará 200 empleos directos y 400 indirectos.

Para cerrar con broche de oro, el turno del alcalde llegó y expresó cómo ha ido cambiando la situación de seguridad en la ciudad.

“Hablar de Apaseo el Grande era hablar literalmente de una zona perdida, con los primeros lugares de homicidio doloso”, comenzó.

En este sentido, señaló que se ha trabajado bajo una triple hélice, con el impulso del Gobierno del Estado y la participación de la sociedad civil.

Recalcó que estos 82 millones que se invierten en el Complejo de Seguridad, dan la oportunidad de contar con un edificio digno a la altura del Apaseo de estos tiempos, pero también de miras futuras.

“La construcción de la paz ha sido paulatina y poco a poco, pues desde el principio, derrumbamos los muros entre la sociedad y el gobierno (…) la construcción de paz, se da con una policía digna y fuerte, con edificios administrativos que nos permitan brindar respuesta inmediata, pero también con una sociedad decidida a recuperar sus espacios y que nos dé la oportunidad de mirar al futuro de este Apaseo próspero que todos anhelamos”, concluyó el Presidente Municipal.

Al final, se hizo de manera simbólica la colocación de la primera piedra ante los presentes.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores