IP mandó hacer estudio previo para cierre del relleno sanitario en Apaseo el Grande

Basurero rebasado apaseo G

APASEO EL GRANDE, GTO. A 04 DE MARZO DE 2024.- Se mandó hacer un estudio sobre la basura y su destino en el relleno sanitario de Apaseo el Grande, por lo que José Luis Oliveros, alcalde de la ciudad comentó que sigue siendo de las prioridades en su administración.

“Se mandó hacer sobre la basura, lo pagó la iniciativa privada, lo pagaron el grupo Amistad, es un estudio previo para poder hacer el cierre, primero debes generar el cierre de ese basurero, que, si bien tiene 50 años así, pues hoy me toco esta realidad y hay que afrontarla”, declaró.

Señaló que esto es independiente a cualquier otro proceso, y posteriormente vendrá un proceso, en el caso de aperturar uno nuevo, concesionarlo en otro lugar, a una empresa privada, o contratar a Querétaro o Celaya, entre otras opciones.

“Tienes la opción y la modalidad de ir y contratar el servicio de la disposición final de la basura en algún basurero que tenga la oportunidad legal de recibirlo”, refirió.

Puntualizó que estos son dos temas por separado; el primero es la cancelación del basurero, misma que tiene un proceso legal, tiene que pasar por la autodeterminación.

“Es decir: el avisarle a la autoridad correspondiente que no se estaba haciendo de manera correcta, se hacía de manera ilegal, se hace una sanción, se hace un estudio para el cierre, se presupuestó para los cierres y se hace el cierre del basurero”, externó.

Mientras que el otro punto es aparte, la creación de un nuevo relleno o las opciones antes mencionadas.

Con respecto a cuándo podría estar ya cerrado el actual relleno sanitario, el edil comentó que desconoce el proceso, el estudio ya está hecho y van de la mano tanto la procuraduría del medio ambiente del estado de Guanajuato como la secretaría del medio ambiente, esto por ser un tema más técnico.

“Desde el terreno ya había unas complicaciones jurídicas, porque el terreno era ejido, le vieron la forma de poder convenir a que pudiera estar ahí, y pues ha venido caminándose así, repito, aunque haya estado mal, se haya ido como una herencia pues hoy nos toca afrontarlo nosotros”, finalizó.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores