Llevan construidos 7 de 29 bordos para este 2024

boderia

APASEO EL GRANDE, GTO. 23 DE JUNIO 2024.-Una forma de ayudar a los campesinos de Apaseo el Grande, para la captación de agua en época de lluvia, y es a través de un programa de bordería, así lo dio a conocer Francisco Cañada, director de Desarrollo Agropecuario y Agrario de Apaseo el Grande.

Hasta el momento llevan 45 bordos construidos, para este año la meta son otros 29, de los cuales llevan 7.

“Es un programa de bordería, que ya tenemos dos años operándolo con el apoyo de SDAYR, digamos se contrata una máquina y se hace la rehabilitación o construcción de un bordo, el 50% del costo por hora de la máquina lo paga gobierno del estado, el 25% el municipio y el otro 25% los interesados”, declaró el director.

Estos bordos el 70% son comunitarios y los mismos ejidos se comprometen desde el trámite hasta su conservación. Aplicándose tanto a la ganadería como a la agricultura.

“Son bordos grandes, bordos comunitarios y sirven para tener agua, para la ganadería, para infiltrarla al subsuelo, son muy pocos los bordos individuales, que normalmente son bordos pequeños”, explicó.

Uno de los beneficios es que transforman una tierra de temporal a una tierra de riego.

Externó que actualmente se está priorizando la zona norte en donde la mitad de las tierras son de temporal y ganadería extensiva.

“Hay es donde estamos estableciendo estos bordos para que el ganado tenga agua suficiente”; reiteró.

Puso un ejemplo que hay un bordo grande en tierra blanca, en donde se invirtieron 120 horas máquinas, y con estás primeras lluvias, se alcanzó a llenar, esperando que esta temporada sea buena, que alcancen a llenar los bordos que el año pasado y este no alcanzaron agua y así garantizar el líquido vital.

Aunado a eso, también están apoyando para la siembra de alevines, mismos que si se desarrollan otorgan carne de pescado para las personas que viven en la zona.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores