LEÓN, GTO A 30 DE AGOSTO DE 2023.- Vestidos de blanco, con un gran dolor en su corazón y la esperanza de volver a ver a sus seres queridos, además de un altercado con una mujer militante de un partido político que quiso utilizar la marcha con otros fines, las madres buscadoras y el colectivo Unido por los Desaparecidos de León, caminaron pacíficamente por el cuadro de la ciudad, para recordar a sus familiares no localizados.
La cita para la marcha de este miércoles, estaba programada para las cuatro de la tarde con el Colectivo Buscando con el Corazón, sin embargo, para generar mayor visibilidad ante esta problemática, las madres buscadoras decidieron realizar otra manifestación por la mañana.
El punto de reunión fue el Arco de la Calzada y de ahí, caminaron por toda la calle Francisco I. Madero hasta llegar a la Plaza de los Mártires, a las afueras de la Presidencia Municipal.
Con consignas como «Vivos se los llevaron, vivos los queremos»; «Únete, únete que tu hijo puede ser»; ¿Por qué los buscamos?, porque los amamos»; y «Hermano escucha seguimos en la lucha», entre otras, alrededor de un centenar de personas participaron en esta actividad, como parte de la jornada por la conmemoración del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
La marcha, inició con normalidad y como se esperaba, sin embargo, a unos cuantos metros de haber iniciado, una mujer que es conocida por ser militante del partido político Morena, se unió y comenzó a gritar consignas contras los actuales gobernantes tanto en estado como en el municipio y alabó al Presidente de la República, por lo que las madres buscadoras, le pidieron que se retirara, pues la marcha era por otra causa y no con tintes partidistas.
La persona señalada hizo caso omiso, por lo que los manifestantes se detuvieron y le pidieron por última vez que se retirara del contingente. Luego de discutir, la mujer y el hombre que la acompañaba se retiraron y la marcha continuó.
Ya en la Plaza Principal, los familiares de los desaparecidos hicieron una rueda, se tomaron de las manos e hicieron el pase de lista. Los globos blancos que llevaban, fueron colocados junto a las mantas con los datos de sus no localizados.