SALAMANCA, GTO. 18 DE MARZO 2025.- La Fiscalía de Guanajuato (FGE) confirmó el fallecimiento en un hospital de Salamanca, de otro de los jóvenes víctimas de la masacre registrada la noche del domingo en la comunidad San José de Mendoza.
Su nombre es Juan Martín, de 17 años, quien tras permanecer grave en un nosocomio de la cabecera municipal, finalmente no resistió las heridas y perdió la batalla.
Con él suman ya ocho las víctimas sin vida y cinco heridos graves, entre los lesionados, un niño de 9 años, identificado como Fredy, víctima colateral del ataque armado en el parque, donde además son las canchas deportivas del poblado.
En la zona de comunidades cercanas a Mendoza se perciben patrullajes y retenes de revisión vehicular por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes de la Fiscalía de Guanajuato, no hay detenidos.
RECUENTO
A horas de la masacre, se confirmó que varios de los muchachos eran integrantes del grupo juvenil de la parroquia del poblado.
Ayer por la tarde, la Fiscalía de Guanajuato, en su parte de novedades confirmó la muerte de siete jóvenes y seis heridos, producto del ataque registrado la noche del domingo, en plenas canchas de usos múltiples, sobre el acceso principal al poblado. Este martes se reportó la muerte de la octava víctima.
Según se informó, las víctimas sin vida fueron Bruno Jesús, Miguel Ángel, Daniel, Juan Flavio, Fernando y dos adolescentes. Además de Juan Martín.
Tres de los jóvenes sin vida eran estudiantes del tele bachillerato comunitario de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), quien a través de un esquela, lamentó y condenó el asesinato de sus alumnos: Edwin Yael, Alexis y Juan Martín.
Víctor Manuel es uno de los cinco heridos, es hermano de uno de los fallecidos y a través de las redes sociales sus compañeros del Sabes de la comunidad de Cárdenas, solicitan el apoyo económico de la comunidad estudiantil y docente, para ayudar a su familia en sus gastos médicos, pues su estado de salud es grave, ya que permanece en terapia intensiva de un hospital privado en Irapuato.
En lo que va del año en Salamanca han asesinado a 97 personas, de estas, 37 han sido en lo que va de este mes de marzo.
En un comunicado, el alcalde morenista, César Prieto Gallardo aseguró que su gobierno no dará un paso atrás en la lucha por recuperar la paz en Salamanca.
Reiteró que de la mano de las fuerzas estatales, de la SEDENA, y de los 900 policías de la Guardia Nacional enviados por el Gobierno Federal, defenderán la vida y la integridad de las y los salmantinos.
Ayer por la noche los habitantes de Mendoza realizaron una marcha de protesta de la entrada del poblado a la iglesia, para exigir paz y justicia por esta masacre.
Colocaron alrededor del templo veladoras encendidas, así como carteles donde exigen a los gobiernos a mejorar las condiciones de seguridad y a regresar la tranquilidad y paz a Salamanca. También las puertas de sus domicilios, pegaron moños blancos.
En un comunicado, la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Irapuato pidió unir las voces de reclamo, orando a Dios misericordia, unidad y esperanza.