Vetarán y sancionarán a 5 constructoras que incumplieron con ejecución de obra pública

Por provocar la devolución de 3 millones de pesos de recurso federal, las empresas serán vetadas para más contratos con el municipio

OBRA VICTORIA apaseo

APASEO EL GRANDE, GTO. 17 DE ABRIL DE 2023.-Por provocar la devolución de 3 millones de pesos de recurso federal,  al menos 5 empresas serán sancionadas con multas económicas por no cumplir con los tiempos de ejecución de obras en el municipio.

Marcos Órnelas, Director de Obras Públicas, informó que debido a que estas empresas no terminaron en tiempo, se realizó una devolución de recurso al gobierno federal, por lo que esta administración impondrá sanciones para que las constructoras, repongan el recurso y además den conclusión a las obras.

“Se siguen haciendo las obras, las cuales además por problemas que ha tenido la empresa contratista no se entregaron en tiempo. Vamos a recuperar este recurso. Son cinco empresas que ganaron licitaciones y que por motivos ajenos a esta administración han tenido retrasos en la obra”, dijo el funcionario municipal.

La cifra que se devolverá a la federación es del 3% de la inversión de Obras Públicas de 2022, la cual, detalló el director es cercano a los 3 millones de pesos y que aunque cada año por temas de impuestos e inflación se reintegra este porcentaje, en esta ocasión actuarán para que se responsabilicen las empresas.

Destacó que cada día que pasa y no se concluye la obra, las sanciones van en aumento.

Marcos Ornelas detalló que estas empresas ya no serán consideradas en obras posteriores en el municipio y aclaró que estas fueron seleccionadas por medio de un proceso de licitación y están incorporadas al padrón de proveedores del estado de Guanajuato, en donde ninguna de las 5 implicadas es del municipio.

“Empresas que ganaron una licitación que vienen de un padrón estatal, que han tenido las condiciones legales y que por diferentes circunstancias no han entregado en tiempo. Si bien no es extraordinario este recurso, sí lo vamos a sancionar y no van a poder hacer obra aquí con nosotros”.

Finalmente, mencionó que todos los procesos de cada obra están en bitácora, por lo que además de las sanciones que aplicará Obras Públicas, está un proceso en conjunto con Contraloría y la Auditoría Superior, en donde dichos organismos podrán actuar conforme lo marque la ley.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores