LEÓN, GTO. A 2 DE OCTUBRE 2025.- La alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que el Metro elevado León 450 no es una ocurrencia al asegurar que es un proyecto que está visualizado desde el año 2019 dentro del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Luego de que la oposición y los consejeros del IMPLAN afirmaran que el proyecto fue una ocurrencia y hubo molestia porque la alcaldesa anunció este proyecto sin avisar a los consejeros del IMPLAN, Alejandra Gutiérrez expresó que el proyecto ya tiene tiempo dentro del banco de proyectos de movilidad.
“Que quede bien claro, esto no es una ocurrencia, esto viene de estudios y están ahí, desde el 2019 hay estudios, 2018 y 2024, que arrojan que se tienen que buscar alternativas de transporte y que coadyuven y ayuden a la movilidad de la ciudad, creo que las dudas fueron porque algunos son consejeros nuevos y no estuvieron o no tenían los diagnósticos, pero después de la sesión quedó claro que esto está sustentado con estudios, de hecho, en la última reunión antes del informe se había planteado”, refirió.
Insistió en que el Metro elevado León 450 es un proyecto que es una demanda de los leoneses en materia de movilidad, por lo que a pesar de los cuestionamientos que consideró inválidos, se seguirá avanzando en dos aspectos: la designación de un gerente de este proyecto y en la consolidación del proyecto ejecutivo.
“Quiero ser clara si se señala y está dentro del Programa de Gobierno y en los estudios que acababan de aprobar, el tema es como se presentó, a nadie se le está engañando y es un tema de que el IMPLAN tiene funciones y el ejecutivo otras, a nadie se engaña”, expresó.
Alejandra Gutiérrez refirió que estará viajando a Guadalajara y Monterrey, para conocer sus proyectos de metro elevado y tener más información ante la idea de implementar este modelo de movilidad en León.