IRAPUATO, GTO.- La disculpa que hizo por su redes sociales el ex presidente de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, a la familia de Christian Giovanni, de 12 años, a quien un policía asesinó a balazos el 31 de mayo, no es válida; anunció el procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, Vicente de Jesús Esqueda Méndez.
«Claro que no, no son válidas porque la resolución que emitió la Procuraduría establece de manera clara y puntual que la disculpa, para que sea válida, tiene que haber un diálogo con la víctima o víctimas para que sea una disculpa que se emita de mutuo acuerdo», refirió Esqueda Méndez.
El Procurador dijo que, al no tomar en cuenta a las víctimas, no sería válida, ya que tiene que dialogar con ellas, ponerse de acuerdo y en esos términos emitir la disculpa; inclusive ponerse de acuerdo en formato, día y hasta la hora.
«El sentido de la disculpa es generar una reparación del daño que se generó en esa violación de derechos humanos, si no se va acorde a las circunstancias e intereses de la propia víctima, pues no se cumple con ese cometido y por eso no es válida», comentó.
Esqueda Méndez manifestó que las resoluciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos iban dirigidas a la institución, en este caso al entonces Presidente Municipal, Ricardo Ortiz
«Desafortunadamente coincidía que quien había generado la violación en uno de los casos, que fueron dos resoluciones, era el propio alcalde. Pero en este caso ya le tocará a esta nueva administración a esta nueva presidenta municipal, retomar esa circunstancia», agregó el procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato.
En otras palabras, será ahora la alcaldesa Lorena Alfaro García quien ofrezca una disculpa pública a la familia del niño de 12 años que en la colonia Las Américas fue asesinado por un policía municipal, el cual ya está preso.













