JUVENTINO ROSAS, GTO. A 20 DE AGOSTO DE 2024.- La zona eco arqueológica del Naranjillo ubicado en Juventino Rosas considerado por pobladores como un centro ceremonial arqueológico no puede ser apoyado actualmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya que no se le ha presentado un proyecto formal, así lo declaró Olga Adriana Hernández Flores, directora del Centro INAH en Guanajuato.
Esta zona está ubicada principalmente en el cerrito de las liebres y cerro redondo en Juventino Rosas y desde hace varios años, asociaciones civiles y pobladores se han dedicado a defender el saqueamiento e invasión de la zona, pues consideran que el aporte cultural es demasiado como para que no se tome en cuenta.
“Hasta ahorita no se han acercado, no hemos tenido ahora sí que un acercamiento de la población que pudiera que ahora sí, empezar a ver la posibilidad de trabajar, ahorita no se está trabajando, tenemos el conocimiento, tenemos el poligonal de estos sitios, pero no se han acercado para ver cuál es la intención de ellos”, declaró la directora.
Entablar diálogos es fundamental para ver cómo la institución puede ayudar o puede colaborar a que se haga el estudio y sea el inicio de proyectos y se pueda hacer el reconocimiento de estos sitios arqueológicos.
“Simplemente deben acercarse y ver qué podemos hacer, todo esto se trabaja a través de arqueólogos, ahora sí que autorizados por el instituto y pues bueno, se tendría que platicar ya con los interesados y ver cuáles son las intenciones”, finalizó.
Es de recordar que hay mil 500 asentamientos en el estado, y solo hay cinco zonas arqueológicas protegidas.