SILAO, GTO., 12 DE AGOSTO DE 2022.- A menos de dos meses de que se destaparan los primeros casos de abusos sexuales que afectaron a estudiantes del preescolar de la comunidad Camino Real, padres de familia de Silao pidieron nuevamente la intervención de la Fiscalía General del Estado para denunciar ahora que sus hijos fueron víctimas en el jardín de niños de la colonia Valle de San José.
Fue el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, quien reveló que se tenían más casos en los municipios de Silao y de Celaya, pero que se encontraban en etapa de investigación, por lo que aún no forman parte de las estadísticas.
De inmediato se dio a conocer que entre los nuevos casos estaban los que involucran al preescolar Lic. Don José Natividad Macías, en la mancha urbana de la ciudad.
Los padres expusieron a la Fiscalía, a la Secretaría de Educación y medios de comunicación, que los presuntos abusos sexuales provenían del profesor de música, quien habría tocado partes íntimas de varios niños. Actos por los que se conoce, existen cinco denuncias ante el Ministerio Público.
De acuerdo con lo referido por los papás, de viva voz de un niño conocieron lo ocurrido. De inmediato se comunicaron con otras familias y confirmaron coincidencias en los testimonios.
Sin dudarlo, acudieron al MP para presentar denuncias. Mencionaron que inicialmente los agentes intentaron convencerlos para que no procedieran, pero indignados ante lo ocurrido, no dieron marcha atrás.
Relataron que los abusos no solamente habrían sido sexuales, sino también que habrían atentado contra la mentalidad y el físico de niñas y niños. Delitos en los que habrían coparticipado las educadoras y la directora, así como el propio maestro.
También, los progenitores describieron que no tenían permiso de entrar al plantel, pues la instrucción provenía de la Secretaría de Educación, por lo que desconocían de lo que se vivía en las aulas.