Parálisis facial no causó fallecimiento de pacientes del IMSS

imss hospital

LEÓN, GTO. 11 DE ENERO 2023.- Autoridades del IMSS, llegaron a la conclusión de que ninguno de los 15 pacientes que presentaron parálisis facial, fallecieron por esta causa y su muerte obedeció a las complicaciones de una enfermedad terminal, como lo es la insuficiencia renal, informó Marco Antonio Hernández, delegado del IMSS en Guanajuato.

El funcionario Federal, reveló que a ninguno de los pacientes, se le realizó la necropsia ya que sus familiares se negaron a ello, por lo que los resultados de las investigaciones realizadas por el área de epidemiología del IMSS, se llegó a la conclusión de que ninguno de ellos perdió la vida por esta causa.

“Su fallecimiento fue como consecuencia de la insuficiencia renal que durante su proceso de atención se asoció un componente de parálisis facial que le llamamos en términos técnicos polineurorradiculopatía, que si le ponemos nombre y apellido es un síndrome de Guillain Barré atípico, pero esto no originó la muerte de los pacientes, sino que ellos presentaron el cuadro y su fallecimiento fue por un deterioro secundario, una falla orgánica por las complicaciones de la enfermedad base”, declaró Hernández Carrillo.

Los casos de los 15 pacientes, se estaban analizando en conjunto autoridades estatales y federales y se consideró que ningún paciente tuvo meningitis, ninguno presentó encefalitis y ningún paciente tuvo como causa de fallecimiento la parálisis facial.

“Siempre se estuvo en el entorno de que murieron 15 personas por parálisis facial y no no fue así es importante esto aclararlo y yo únicamente estoy transmitiendo los análisis que se han hecho en mesas de trabajo de expertos epidemiólogos y neurólogos infectólogos y en más de mes y medio no se volvió a presentar ningún caso, por lo que no entra como término de brote”.

A raíz de que se presentaron estos casos, se derivó en algunas acciones, principalmente de sanitización, pero Marco Antonio Hernandez, apuntó que esto no significa que la parálisis haya sido un problema de sanitización. Precisó que los casos en investigación integraron alrededor de 250 variables y se siguen analizando, asimismo se reforzaron protocolos epidemiológicos pero hasta el momento no se ha detectado el factor que causó la parálisis facial.

A principios de diciembre fue detectado un brote de parálisis facial, en el que se informó de manera inicial, sobre una cifra de diez personas sin vida. En ese momento la posible infección, se asoció con casos de meningitis pero ahora ha sido descartado por las autoridades médicas. Los casos se registraron en la clínica T-21 del IMSS.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Alarma por brote de parálisis facial en León; investigan 10 muertes y casos de contagio