LEÓN, GTO.- El Ex Secretario del Ayuntamiento de León, Francisco de Jesús García León asumió la presidencia del patronato de Cáritas de León 2015-2019.
Al asumir el nombramiento, destacó que su misión será el integrar a todos los o municipios que integran a la arquidiócesis a la red de atención de Cáritas.
Señaló que la falta de capital y el incremento de la demanda de los servicios de esta institución altruista han generado que al momento sólo se atienda al municipio de León.
Dijo la ayuda llegaría a los otro ocho municipios, tales como San Felipe, Ocampo, San Francisco del Rincón, Purísima, Manuel Doblado, Silao y Romita.
Recordó que Cáritas es un organismo de la Iglesia Católica que proporciona servicios asistenciales que contribuyen a la dignificación de las personas, promoviendo la caridad, la solidaridad, la justicia y la reconciliación, en favor de los que menos tienen.
“Estamos comprometidos con los que más nos necesitan y buscar el apoyar a más de las 106 mil personas que se atendieron durante el 2014”, aseguró.
“Una de las tareas es continuar con lo que ya está, reforzarlo, pero también una de las tareas es ampliar los servicios de Cáritas”, añadió.
Mencionó que actualmente Cáritas ofrece apoyos como servicio médico, talleres ocupacionales, atención a débiles visuales, asesoría legal, estancia infantil, principalmente.
Por su parte Mons. Fidel Hernández Lara, director diocesano de Cáritas, señaló que a pasar de los esfuerzos la pobreza sigue incrementando en el municipio.
Comentó que la falta de oportunidades educativas y de empleo, son los factores que han generado que más personas ingresen a la pobreza.
“A nosotros nos toca la atención de los más necesitados y no podemos estar y no podemos estar separados, es ahí en donde se necesita una interrelación”, dijo.
“La situación ha crecido, recorremos la periferia de la ciudad y nos damos cuenta de muchas carencias, de educación, de fuentes de trabajo y esto también repercute en las necesidades de la población por eso decía que no podemos responder de inmediato, pero estamos intentando trabajar”, refirió.
Ante esto aceptó que la capacidad económica de Cáritas resulta insuficiente para atender a la totalidad de quienes más lo necesitan.
Asimismo, invitó a los leoneses a sumarse a la colecta para Cáritas diocesana, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 22 de febrero.
Indicó que en los templos serán entregados sobres a los ciudadanos para que puedan realizar su donativo, con el cual podrán ayudar a seguir apoyando a quienes menos tienen.