SALVATIERRA, GTO. A 13 DE MAYO 2025.- Han bajado los delitos de alto impacto en Salvatierra tales como el homicidio doloso, robos a vehículos, robo a casa habitación con violencia, narcomenudeo y extorsión, así lo dio a conocer Daniel Sámano Jiménez en la conferencia mañanera en la ciudad.
Estos resultados que se dieron a conocer son por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en comparación del primer trimestre del año 2024 y este primer trimestre del 2025.
“Es un comparativo acumulado del primer trimestre, esto es una comparativa del periodo 2024, mismo periodo, año anterior, esta es información que me llega a mi a, mi correo personal, también le llega al correo institucional de la dirección de seguridad pública, desde luego que son cifras oficiales”, declaró el Presidente municipal.
Asimismo, resaltó que hubo una baja en la incidencia delictiva, pues en el caso de homicidios dolosos, hubo una disminución del 17.50%.
El 2021 registró 19 homicidios, 2020 registró 21 homicidios, 2023 registró 44 homicidios, 2024 registró 40 homicidios y finalmente, el primer trimestre de 2025 registró 33 homicidios.
En el caso de homicidios dolosos con arma de fuego, la disminución fue del 25%. En el 2024 fueron 36 casos y en el 2025, 27 casos.
Mientras que el robo de vehículos con violencia tuvo una disminución del 83.33%.
En el robo a casa habitación con violencia, la disminución fue del 50%, ya que en el 2024 se reportaron dos casos y en lo que va del 2025 solamente un caso.
En el caso del narcomenudeo, resaltó que hubo una disminución del 81.25%. Pues en el 2024 hubo 64 casos atendidos por Fiscalía y en el 2025 fueron 12.
La extorsión dio a conocer que ha bajado un 23.08%, ya que en el 2024 se reportaron 13 casos y en este 2025 solamente 10.
“Estas cifras no son mías, llegaron a mi correo personal, información del Secretariado Nacional de Seguridad, desde luego que ya están publicadas las pueden consultar, estamos hablando de delitos de alto impacto, dolosos, armas de fuego, violencia, hay otros delitos como accidentes de tránsito, accidentes vehiculares, robos a comercio pero sin violencia, desde luego las cifras ahí están para quien las quiera consultar”, resaltó el edil.
Externó que se seguirá trabajando en lo fundamental, que cuando llegue la siguiente información del siguiente trimestre la hará pública.
Esto es gracias a la coordinación de los tres órdenes de Gobierno.
En su intervención, Nancy Stephanie Marmolejo Loza, directora de Seguridad Pública de Salvatierra externó que estas disminuciones se han logrado por la coordinación de los tres órdenes de Gobierno.
“En el municipio, como parte de las estrategias operativas por órdenes de nivel federal, estatal y como compromiso del municipio, estamos trabajando con los tres órdenes de gobierno, el estatal, el federal y nosotros como municipio”, externó.
Por ello, se han estado realizando operativos intermunicipales.
“¿Qué son los operativos intermunicipales? Para empezar es un compromiso que se tiene en materia de seguridad y es aplicable en los 46 municipios del estado de Guanajuato, todos los municipios tenemos el compromiso de cumplir, compromisos a nivel estatal, por ello hago de conocimiento a toda la ciudadanía si ven a todas las unidades trabajando en operativos, puntos de inspección y revisión con Guardia Nacional, con DEFENSA, otras unidades de otros municipios es por que se están trabajando en operativos intermunicipales”, resaltó.
Señaló que la estrategia es trabajar en los tres órdenes, fiscalía, otros municipios y gracias a esto se han reflejado los resultados antes mencionados.













