APASEO EL GRANDE, GTO. 29 DE SEPTIEMBRE 2024.- Uno de los compromisos y de los mayores retos que tendrá la próxima administración municipal en Apaseo el Grande es el relleno sanitario.
Actualmente se trabaja en la búsqueda del lugar adecuado y que cumpla con la normativa para que la ciudad tenga un lugar ya oficial en donde verter todos los residuos.
“Es uno de los pendientes que se queda, la adquisición del nuevo terreno, la búsqueda, la estación de transferencia, la transferencia misma de la basura que se está recolectando aquí en Apaseo la que se está llevando a Celaya, estos son algunos de los temas importantes que se quedan pendientes para la nueva administración”, declaró Gustavo Jiménez Medina, director de Servicios Municipales de Apaseo el Grande.
Dio a conocer que durante los tres años de la actual administración se trabajó en la búsqueda de los terrenos, se realizaron diálogos con la Secretaría de Medio ambiente, siendo tema de ordenamiento territorial para empatar el terreno.
“Seguimos en la aprobación o viabilidad de los terrenos que ya se mandaron a la secretaría, anteriormente se mandaron ocho, después se mandaron otros seis, entonces ya nada más estamos en la aprobación de la viabilidad para ya después hacer los estudios correspondientes de los mismos”, refirió.
Los principales factores por los cuales no han sido aprobados los terrenos presentados son las distancias a poblados, pozos de agua, electrificación, carreteras, normas que marca la norma 083 para hacer viable el relleno sanitario.
Reiteró que lo más complicado es “empatar” el terreno por eso se han presentado varias propuestas, esperando alguna sea considerada y óptima.