Sanciona TEEG a 9 integrantes del Ayuntamiento y a 2 funcionarios por violencia política de género

ayuntamiento de cortazar agora

CORTAZAR/GUANAJUATO, GTO. 12 DE DICIEMBRE 2023.-El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), determinó sancionar a 9 integrantes del Ayuntamiento y a 2 funcionarios municipales por la violencia política de género contra la Síndica, Ana Isabel Aguilar Capulín.

En la sesión celebrada este lunes, por unanimidad los magistrados resolvieron sancionar al Presidente Municipal y a 8 Regidores, así como al Secretario del Ayuntamiento y al Tesorero, quienes deberán pedir disculpas a la agraviada.

Lo anterior en base a la denuncia presentada por la Síndica en julio del 2022.

“Por ello la ponencia propone sancionar con multa a Ariel Enrique Corona Rodríguez, Presidente Municipal, a Alejandro Perea Castro, Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Ojeda Ortíz, Tesorero, y a las regidurías a cargo de, Luis Martín López Flores, María Andrea Aguilar Oviedo, Hugo Ernesto Arias Rentería, María de la Luz Hilda Macias Gasca, Erika Lissette Patiño Martínez, Carlos Alberto Durán Rivera, Jairo Javier Montero Huichapeño y Roberto Rojas Aguilar”, se leyó en la sesión pública.

Aguilar Capulín, denunció múltiples conductas que dijo, actualizaban violencia política contra las mujeres en razón de género en su perjuicio, entre ellas, el no dotarle de oficina, personal de apoyo y material para el ejericio de su cargo, lo que posteriormente se agravó por su embarazo al negarle licencia por maternidad, impedirle realizar actividades a distancia y no implementar ajustes razonables para compensar las dificultades que podrían surgir por su estado, según lo expuesto.

De acuerdo al proyecto aprobado, derivado del Procedimiento Especial Sancionador 57/2023, se desecharon algunas de las acusaciones de la Síndica, pero se lograron acreditar otras que, a decir del documento, se realizaron de manera sistemática.

“De los hechos expuestos algunos no se acreditaron por insuficiencia probatoria y otros quedaron acreditados lo que permitió su análisis (…) y lleva a concluir la configuración en materia electoral en la falta de queja, además no a todas las personas denunciadas es posible acreditar responsabilidad”, dijo el Secretario de ponencia que leyó el resolutivo.

Así, en éste, se excluyó de sanción a las regidoras de MORENA, María de la Cruz Mata Medina y a Graciela Martínez.

Según el argumento del proyecto desarrollado por el Magistrado, Alejandro Javier Martínez Mejía, “los hechos demostrados ocurrieron desde su toma de posesión y al menos hasta 7 meses después agravados por su embarazo, los que de manera individualizada actualizan la falta y analizados en conjunto, revelan que las personas públicas responsables, las desplegaron de manera continua y sistemática, lo que tuvo por objeto y resultado el menoscabar el ejercicio del cargo de elección popular de la denunciante”.

El resolutivo dicta las medidas de reparación integral del daño “como la disculpa pública, de no repetición, de satisfacción y de restitución, ello para preservar la dignidad a la víctima y restablecerlo en el pleno ejercicio de sus derechos asi como para inhibir futuros comportamientos nocivos”.

Una vez aprbado por unanimidad con los votos de los 3 Magistrados, la Presidenta del TEEG, María Dolores López Loza, dijo que se declara actualizada la violencia política contra las mujeres en razón de género del que fue objeto la denunciante, se acredita la responsabilidad de los 11 servidores públicos, a los cuales se les impone la sanción de una multa, se emiten las medidas de reparación integral del daño y las personas servidoras públicas sancionadas deberán ser inscritos en el registro nacional y estatal de personas sancionadas en material de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

svg%3E

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores