COMONFORT, GTO. A 26 DE JUNIO DE 2024.-Se han realizado en Comonfort más de 3 mil 600 esterilizaciones gratuitas en lo que va de la administración, esto como parte del programa que tiene la coordinación de salud en la ciudad.
Se realizan tanto en cabecera municipal como en comunidades como Empalme Escobedo, y en cada jornada, se esterilizan 40 mascotas al día, siendo en total 400 por jornada.
“Estamos abarcando lo que son cuarenta esterilizaciones por día, vamos a abarcar en su totalidad 400, son totalmente gratuitas, participan los veterinarios de la Jurisdicción Sanitaria junto con la coordinación de salud”, declaró Silvestre Alberto Rodríguez Tapia, coordinador de salud.
La dinámica es variada, si son en comunidades se apoyan con los delegados o delegadas, ellos llevan una lista, haciéndolo conforme a citas y cuando es en cabecera comunidad y Escobedo, es conforme vayan llegando.
“Hay un filtro donde los veterinarios que participan van detectando las mascotas que vengan un poco mal, se les da una oportunidad a la siguiente y esa es la forma en la que se va trabajando”, explicó.
La gente que acude lleva más perros que gatos, pero la respuesta ha sido muy favorable por la ciudadanía. Resultados que notan cuando se visitan las comunidades, pues la gente espera las jornadas y se ha visto menos presencia de animales en condición de calle.
Para la siguiente jornada será en octubre, en donde se espera ayudar a otras 400 mascotas.
Finalmente comentó que en la página de la administración de Comonfort se difunden los días, horarios y comunidades donde se hará.