IRAPUATO, GTO. 11 DE MARZO 2025.-Decenas de toneladas de material reutilizable de una recicladora se consumieron en su totalidad, luego de un incendio provocado por los altos vientos que azotaron esta tarde la zona norte de la ciudad de Irapuato.
Asimismo se generó también por la presunta falta de seguridad de la recicladora REMA «Recuperaciones Materiales», ubicada sobre el antiguo camino a La Garrida, a la altura de la comunidad El Copalillo.
El humo del incendio comenzó a extenderse sobre el cielo, minutos después de las 2 de la tarde de este martes, percibiéndose en varios puntos de la ciudad, inclusive hasta los municipios de Silao, Romita, Salamanca, Pueblo Nuevo y Abasolo.
Al ver que se extendía el fuego en segundos, los 25 empleados de la recicladora comenzaron a buscar sofocarlo con extinguidores y a cubetazos de agua, pero fue imposible detener el incendio.
Al sitio pronto se acercaron policías de los tres niveles de gobierno, tránsitos municipales, bomberos y personal de Protección Civil para controlar el incendio. También se utilizaron pipas de agua de Japami.
La llamas comenzaron a extenderse a 10 humildes domicilios aledaños, consumiéndolos en su totalidad, dejando a su paso la muerte de borregos, cerdos, perros, gallinas y pájaros. Así como todas las pertenecer de valor y muebles de las viviendas.
También provocó daños estructurales a una empresa dedicada al diseño y fabricación de maquinaria pesada, ubicada frente a la recicladora de plástico, cartón, papel, tarimas y otro material de reuso.
Debido a que el incendio se extendía y que estaban en riesgo más domicilios del fraccionamiento Campestre Las Flores, del panteón Jardines del Tiempo y de un convento de monjas, a la labores para sofocar el fuego se unieron bomberos de los municipios de Guanajuato Capital, Salamanca, Silao y Abasolo.
El incendio se logró controlar a las 6:30 de la tarde.