VILLAGRÁN, GTO. 31 DE ENERO 2025.- Ante la falta de quórum legal, la novena sesión ordinaria del Ayuntamiento de Villagrán, tuvo que ser cancelada debido a que solo llegaron 3 de los 10 integrantes del cabildo.
A los regidores faltistas, se les descontará lo equivalente a un día de su quincena, siendo aproximadamente mil doscientos pesos. Solo uno de ellos argumentó cuestiones de salud que le impidieron llegar a la sesión.
En la sesión que se transmitió en vivo por redes sociales, estuvieron únicamente Cinthia Teniente, presidenta municipal; Pedro Ángel Pérez, síndico (Morena); Carolina Acosta, regidora del PAN; y Roberto Alberto Vera, el secretario del Ayuntamiento.
Los regidores faltistas fueron: Martha Erika Guerrero (Morena); José Luis Medina, (Morena), quien justificó su falta por motivos de salud; Ana Jazmín Benitez (Morena); Martín Gasca (PRI); Yadira García (PRI); Antonio Santana (PRI) y Arianna Cuevas (Movimiento Ciudadano).
La sesión fue a las seis y media de la tarde y la alcaldesa puntualizó que es su deber asistir, además que se les avisa y notifica con anticipación.
“Le informó presidente que existen únicamente tres integrantes de este honorable cuerpo colegiado, entonces no hay quórum legal para celebrar la presente sesión”, puntualizó el secretario del Ayuntamiento.
La palabra la tomó la presidenta y explicó que en virtud de que no existía quórum legal para celebrar esta novena sesión ordinaria y ya que fueron todos notificados, por medio de sus correos electrónicos y citándolos a las seis de la tarde y al no llegar se dijo que habrá consecuencias.
“Es lamentable que pues el pueblo de Villagrán también nos paga para esto, para estar presentes en las sesiones ordinarias, extraordinarias y citaciones que de carácter formal así se les requiera y con fundamento en el artículo 29 de la fracción octava de las atribuciones de las personas titulares de la regiduría, una de ellas como lo establece este numeral es asistir puntualmente a las sesiones de ayuntamiento, por lo tanto y en virtud de que también no es la primera vez que los regidores y regidoras no se presentan a la sesiones, de carácter ordinario o extraordinario aun cuando se les manda las ligas para sesionar de manera virtual (…) pues bueno, con esto y en virtud que de que hay reincidencias yo le solicitó por medio de este conducto al tesorero por favor que haga los trámites pertinentes desde la tesorería a efecto de que se descuente el día del salario de su quincena, tal como lo establece el artículo 93 fracción segunda del reglamento interior del ayuntamiento del municipio de VIllagrán”, señaló la alcaldesa.
Finalmente trascendió que el asesor de la regidora Ariana Cuevas, de Movimiento Ciudadano llegó al finalizar la sesión y le marcó a su regidora y nunca le contestó.