Tras incendio, UG anuncia demolición del auditorio de la Prepa Nocturna

Prepa nocturna

LEÓN, GTO A 7 DE ABRIL 2025.- A cinco meses del incendio que pausó las actividades académicas en la Prepa Oficial Nocturna de la Universidad de Guanajuato, autoridades de la máxima casa de estudios del estado anunciaron la demolición del auditorio y los espacios que sufrieron afectaciones durante el siniestro.

En una reunión con estudiantes y tutores en la que estuvo presente la rectora general de la UG, Claudia Susana López Gómez, se hizo de conocimiento que, a raíz de un dictamen técnico se llegó a la determinación de demoler el auditorio y las aulas que soportan la estructura del mismo como una solución que responda a la urgencia inmediata. La ejecución de esta decisión requerirá del visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Emmanuel García Olmos, titular de la dirección de Infraestructura y Sustentabilidad Universitaria de la UG, explicó que la temperatura alcanzada y el tiempo de exposición al fuego durante el incendio causaron daños irreversibles en vigas, columnas y losas de concreto. 

“Tenemos la determinación que la zona afectada no es estructuralmente segura por fallas en los elementos existentes, y la recomendación que se tiene es demoler la zona afectada y construir nuevos espacios para satisfacer las necesidades académicas”, explicó el funcionario universitario.

La rectora, Claudia Susana López Gómez, descartó la posibilidad de financiar la construcción de un nuevo edificio por falta de recursos económicos. 

«¿Qué sería lo idóneo? Un edificio nuevo, el problema es que no tenemos dinero para un edificio nuevo, imagínense que tuviéramos el recurso, un edificio nuevo tiene que desarrollarse por etapas y nos llevaría años, tenemos que trabajar de manera eficiente para el plazo inmediato», declaró.

Jorge Antonio Sánchez Márquez, director de la Escuela de Nivel Medio Superior de León señaló que se hizo una solicitud de recursos al gobierno estatal para ofrecer un espacio alterno que albergue a más de 1 mil 200 estudiantes a partir del próximo ciclo escolar mientras se realizan las obras en la sede afectada.

La madrugada del pasado 11 de noviembre, vecinos de la zona centro de León reportaron al sistema de emergencias de un incendio que consumía el segundo piso de la Escuela de Nivel Medio Superior, conocida como Prepa Nocturna. Aunque el siniestro sólo dejó daños materiales, el fuego causó severos estragos en la estructura del auditorio, por lo que Protección Civil Municipal restringió el uso de la sede hasta tener una evaluación técnica del edificio. 

Por más de cuatro meses, alumnos del bachillerato de la UG han permanecido en la incertidumbre para volver a clases presenciales. Para el semestre en curso y tras la presión de la comunidad estudiantil, la Universidad acondicionó y gestionó espacios para mantener la oferta académica en lugares accesibles.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 176K suscriptores