UCD envía carta de denuncia a AMLO por posible delito ecológico

Comonfort Delito Rio Laja

COMONFORT, GTO. 28 DE NOVIEMBRE 2022.-La Unión Campesina Democrática en Guanajuato (UCD), denunció ante el Presidente de la República, un presunto delito ecológico registrado en el municipio de Comonfort.  

A través de un oficio enviado al ejecutivo nacional, Andrés Manuel López Obrador, se pide la intervención del gobierno federal.

Según se estipula en el oficio, enviado por el Dirigente Estatal de la UCD Guanajuato, Francisco Martín Escobar Osornio, los posibles delitos ecológicos, son a causa de la extracción de materiales pétreos, con maquinaria pesada en el cauce del río Laja a la altura del Municipio de Comonfort.

En entrevista, el dirigente señaló que incluso podría ser que el Director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del actual gobierno municipal de Comonfort, de alguna manera está involucrado en el delito.

 “El director de la junta de agua potable y alcantarillado de alguna manera está involucrado, no sabemos si la maquinaria es de él, si está obteniendo beneficio económico”, mencionó el líder la de UCD.

Añadió que esperan que la Comisión Nacional del Agua (CANAGUA) actúe al respecto, pues es la única entidad que tiene la facultad y posibilidad de verificar si hay una concesión para la extracción de dichos materiales, la cual, en caso de ser positiva, solicitarán su cancelación, ya que los daños que se causan son irreversibles.

“En este caso, la Comisión Nacional del Agua que es la rectora en esta materia, la única que podría otorgar alguna concesión para la extracción de materiales, investigue y si hay una concesión, vamos a solicitar su cancelación, dado que evidentemente se causa un daño ecológico irreparable”, dijo.

Finalmente, mencionó que el escrito se envió a la CONAGUA y se ha buscado entablar comunicación con la dependencia en Guanajuato, pero se ha visto frenada por la burocracia para la solicitud de una cita con el gerente estatal.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores