Ya fue aceptada la impugnación por denuncia de violencia de género; Regidora espera resolución a su favor

La edil de MORENA afirmó que hay varias "irregularidades" en torno al caso

Impugnacion ante denuncia de violencia de genero cortazar

CORTAZAR, GTO. A 10 DE ENERO DE 2024.-La regidora de MORENA, Erika Lissette Patiño informó que ya fue aceptada la impugnación que interpuso ante el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) sobre la denuncia de violencia de genero que presentó la síndica. Ahora solo espera que la resolución sea a su favor ya que hay muchas irregularidades en torno al caso.

Después de que el TEEG determinará que la Síndico Ana Isabel Aguilar Capulín sufriera violencia de género por parte del gobierno de Cortazar y determinara sancionar a nueve integrantes del Ayuntamiento y a dos funcionarios, la regidora  impugnó, señalando que también ella fue víctima de violencia de género.

En sesión de Ayuntamiento en Cortazar, se leyó la sentencia, en la cual resaltaba entre otras cosas que cada funcionario fuera sancionado de diez mil pesos a casi los 13 mil, esta cantidad varía dependiendo del cargo ejercido.

“El criterio de la magistrado, para mí en lo personal no fue acuerdo en base a lo que marca la ley, sin embargo por ahí, por ser mujeres, le pedí una disculpa a ella si se sintió ofendida, en el cual yo siento que no la ofendí en ningún momento porque, la licencia que se le estaba otorgando o que se le quería otorgar o que se le ofreció por todo el ayuntamiento es lo que marcaba la ley, que eran los 63 días para que ella tomará su incapacidad para lactar, lo de maternidad”, declaró la regidora.

La regidora de MORENA considera que no se violento a su compañera de Cabildo, sin embargo, resalta que en el criterio de la Magistrada; la ley la aplicas o no la aplicas.

“No puedes andar por el mundo diciendo que golpeaste a una persona, pero ya le pediste perdón, ya te disculpaste, ahí eximieron a dos regidoras de mi partido, que es de MORENA, que es a Graciela Martínez y Maricruz Mata, y ellas también votaron en la sesión en contra de que se le otorgará la licencia como ella la quería, que era unos días, y luego regresar y luego tomar otros días, no era consecutivo, y nosotros como Ayuntamiento tenemos una responsabilidad con la ciudadanía”, resaltó.

Externó que una evidencia muy clara que puso en su impugnación fue que ella misma (la Síndico) otorgó evidencia en donde se habló de los documentos que se debían presentar, para hacer los procedimientos legales.

“Yo nunca sentí que la haya ofendido, sin embargo, por empatía, también hacia las compañeras y los demás le dije, si te sientes ofendida te pido una disculpa, pero yo no siento que te haya violentado, ni nunca te he ofendido en ningún momento, yo ejercí mi derecho de la impugnación, ya fue aceptada, desde el día 23 de diciembre y nada más vamos a esperar una resolución”, resaltó.

Comentó que, si se va a aplicar la ley, como lo marca el magistrado de la violencia política al Ayuntamiento sea a todos, y, sino que se exima a todos.

“Porque también unas irregularidades, está el tema de la multa, que creo nos tocaban de doce mil y tantos pesos a cada uno de los miembros, con la sumatoria eran ciento y tantos mil, porque supuestamente tenemos un sueldo de 30 mil pesos, el cual es una mentira, nosotros actualmente ganamos 14 mil y pico, y no es posible que el criterio de la magistrado se basa en un sueldo que no existe, y hay muchas irregularidades, creemos en la justicia, y creo en el criterio de la Sala Superior de Monterrey, para que revisen este procedimiento y que se aplique como debe aplicarse, si es la multa con base al salario, si es la violencia política que sea a todo el Ayuntamiento, porque todos votamos en contra”, puntualizó.

Finalmente comentó que estos procesos, de acuerdo a sus abogados, tardan mucho, puede ser de 3 a 8 meses.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores